Viernes 24de Mayo de 2024CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$869,0

Dolar Venta:$909,0

Viernes 24de Mayo de 2024CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$869,0

Dolar Venta:$909,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Reportaron circulación viral autóctona de chikungunya en una localidad correntina

En las últimas semanas los casos sin antecedentes de viaje o en investigación han aumentado a nivel nacional. 

El último boletín epidemiológico nacional reportó la circulación viral autóctona de fiebre chikungunya en Paso de la Patria, Corrientes. En las últimas semanas los casos sin antecedentes de viaje o en investigación aumentaron.

De acuerdo con el informe nacional, detectaron en Corrientes al menos un caso de fiebre chikungunya (es decir, autóctono), otros 4 en investigación y 6 con antecedentes de viaje. Esto suma 11 casos de chikungunya en la provincia y 37 casos sospechosos investigados. 

Para los datos nacionales, el informe se confeccionó con información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud hasta el día 12 de marzo de 2023. Hasta esa semana se registraron en Argentina 341 casos de fiebre chikungunya, de los cuales 73 no tienen antecedentes de viaje (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 66 se encuentran en investigación y 202 presentan antecedentes de viaje (importados).

Además de Paso de la Patria, otras cuatro jurisdicciones han confirmado la circulación viral autóctona de fiebre chikungunya: Buenos Aires, (Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín); Caba, Córdoba (Capital) y Formosa (Tres Lagunas y Formosa Capital). En otras 4 se registran casos en investigación (Misiones -16 casos-, Entre Ríos -1 caso-, Santa Fe -1 caso- y Santiago del Estero -1 caso) y en 10 jurisdicciones se registraron casos importados.

Dengue

En Corrientes se notificaron hasta el último informe 22 casos de dengue, de los cuales 12 son sin antecedente de viaje. 

En el momento actual todas las jurisdicciones de la Región Centro, 5 de las 6 provincias de la región NOA y dos de la región NEA han confirmado la circulación viral autóctona de dengue, sumando un total de 12: Buenos Aires, Caba, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Los presuntos casos de dengue de esta temporada, a nivel nacional, representan niveles muy superiores a los de las dos últimas (posteriores a la temporada récord 2020). “En cuanto a la notificación de casos sospechosos, durante la semana 10 se registraron 4188 notificaciones y en las últimas tres semanas se observa un marcado aumento respecto a las mismas semanas de los dos años previos: 683 por ciento más que en 2022 y 159 por ciento más que en 2021”, dice el documento oficial.

Una particularidad de la presente temporada de dengue con respecto al récord de 2020 es que desde que los casos comenzaron a crecer de manera sostenida, la circulación comunitaria se impuso de manera más precipitada que aquella otra vez, cuando durante un periodo inicial más prolongado fueron preponderantes los casos importados.

El anticipo de esta circulación viral facilita que los casos crezcan a mayor velocidad, sin necesidad de que la mecha sea encendida en el exterior. Si a esto se suma que por ahora ha primado un ambiente más bien seco, el alivio climático anunciado para estas horas, con lluvias incluidas, puede implicar una aceleración de los contagios a partir de la acumulación de agua y la multiplicación de criaderos del Aedes aegypti, mosquito responsable de transmitir la enfermedad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error