Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Condenaron por robo a dos hombres en apenas 15 días de investigaciones

En ambas causas intervino como parte acusadora la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic). 
Pesquisa. En las dos causas intervino el fiscal Gustavo Robineau.

Dos causas en las que intervino la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic), culminaron en condenas a los imputados y tras solo 15 días de investigación.

En el Legajo de Investigación Fiscal (LIF) N° 35519/23 se investigó un robo simple en el que fue víctima un negocio polirrubro ubicado en avenida Independencia 3396 (casi Castelli) de esta ciudad. Allí, el 22 de febrero último cerca de las 4.30, el imputado J.S.A. cortó con un alicate parte de la malla metálica de la reja que protegía la vidriera y luego romper el vidrio con un palo de madera, se apoderó de una jarra de material de vidrio, un mate de color bordo y otro de color floreado, dos bombillas de alpaca, seis números metalizados de plástico inflables de cumpleaños, un juguete de crayón, cinco vasos marca “Lav” con borde dorado de vidrio, tres copas de vidrio sin inscripción, ocho vasos de vidrio, una tapa de olla de aluminio. Huyó con el botín, pero a las 6.30 fue detenido en Bolivia y Necochea, con todo lo robado en su poder.

Con el devenir de la investigación y merced a un arduo trabajo conjunto con el doctor Félix Enrique Pérez Díaz, de la Unidad de la Defensa Oficial N° 4 (Udefo), y previa autorización del Fiscal General por resolutorio de fecha 13/3/23, con el acuerdo del imputado y consentimiento del damnificado, se celebró un acuerdo de juicio abreviado pleno a través del cual se convino entre las partes la aplicación de una pena de un año de prisión bajo la modalidad de cumplimiento en suspenso.

Además, al ahora condenado se le impusieron reglas de conducta, durante dos años: fijar residencia la que no podrá mudar mientras transcurra el tiempo de la condena sin previo aviso a la Ofiju; concurrir al llamado de las autoridades judiciales cada vez que sea requerido; comparecer del 1 al 10 de cada mes ante Ofiju a registrar su firma; retomar los estudios debiendo acreditar su inscripción y concurrencia como alumno regular a la institución escolar a la que asista; abstenerse al consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas en exceso y someterse a un tratamiento psicológico/psiquiátrico de deshabituación de consumo de sustancias toxicas, el que deberá acreditar turno, concurrencia y finalización y/o alta. En caso de incumplimiento estas reglas, la Ufic podrá solicitar su revocatoria y requerir el cumplimiento efectivo de la pena.

El acuerdo que fue homologado por el juez de Garantías dr. Leandro Maciel mediante el fallo N° 5, fechado el pasado 14 de este mes.

En tanto, en el Legajo de Investigación Fiscal (LIF) N° 35.955/23 se investigó un hecho: acaecido el pasado 26 de febrero, minutos antes de las 2.30. En inmediaciones a la Heladería Vía Bana, ubicada en Garay 640 de esta Capital, el imputado D.D.J.R. interceptó sorpresivamente desde atrás a una señora que salía de su trabajo. La tomó de la remera y trató de arrebatarle el bolso que llevaba diciéndole que se quede quieta, que le dé el bolso o que “le iba a hincar” (sic). A unos pasos, estaba otra persona no identificada con un palo. La víctima forcejeó y gritó, lo que alertó a vecinos del lugar, que fueron en su auxilio y lograron reducir al imputado entre golpes de puño y patadas. El sujeto que actuaba de apoyo del imputado logró huir.

Una vez reunidas las evidencias para sustentar el caso, el fiscal Gustavo Roubineau y el defensor Pérez Díaz, en acuerdo con el imputado y con el consentimiento de la víctima, se celebró un acuerdo de juicio abreviado pleno, a través del que se le impuso una pena de un año y seis meses de prisión efectiva. Fue homologado por el fallo N° 6 de fecha del pasado 14 de este mes y aclaratoria N° 294, suscripta dos días después. El condenado fue declarado reincidente en los términos del art. 50 del Código Penal.

La mujer que sufrió el intento de robo fue acompañada en todo momento del proceso por las profesionales de la Unidad de Atención y Asistencia a la Víctima (Unaavi).

 (NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error