Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Anses confirmó que Cristina Kirchner recibe dos pensiones

La entidad ratificó que la actual vicepresidenta percibe una pensión por haber sido mandataria y otra vitalicia por ser viuda de Néstor Kirchner.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) confirmó este sábado a través de un comunicado que la vicepresidenta Cristina Kirchner percibe una doble pensión vitalicia por haber sido mandataria y por ser la viuda de Néstor Kirchner.

El texto, difundido para cuestionar la nota publicada por Clarín que revela la doble pensión de la titular del Senado, destaca que el beneficio de Cristina Kirchner es como el que percibe Isabel Martínez de Perón.

"En su carácter de ex presidenta constitucional durante dos mandatos (2007-2011 y 2011-2015) le corresponde por la Ley Nº 24.018 el derecho a una asignación vitalicia equivalente a la que cobran quienes han integrado como magistrados la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señala el texto.

Y agrega que, "en su carácter de viuda del ex presidente Néstor Kirchner, cobra la asignación correspondiente, al igual que las viudas de los ex presidentes Carlos Saúl Menem, Zulema Yoma, y Fernando de la Rúa, Inés Pertiné".

También destaca la Anses que el caso de Cristina Kirchner es comparable al de Isabel Martínez de Perón porque, además de la pensión por haber sido vicepresidenta, "percibe una pensión en su carácter de viuda del Teniente General del Ejército Argentino Juan Domingo Perón. O sea, dos asignaciones, una característica del sistema previsional argentino".

El documento de la entidad que dirige Fernando Raverta asegura que los números difundidos por Clarín no son exactos. Según las estimaciones realizadas por especialistas, con las últimas actualizaciones, Cristina Kirchner comenzó a percibir más de 9,1 millones de pesos por mes.

En total, según ese relevamiento, son 124 jubilaciones mínimas, que hoy está en $73.665.

La confirmación de que la vicepresidenta percibe ese doble beneficio se conoció la misma semana en que Sergio Massa ordenó canjear los títulos en dólares que tiene el fondo de la Anses para resguardar el capital con el que se pagan las jubilaciones y pensiones, por papeles denominados en pesos.

Los números de CFK

La Corte Suprema de Justicia, foco de las principales críticas de la vice, tiene en sus manos la discusión sobre la doble pensión de privilegio que comenzó a cobrar a los pocos meses de que Alberto Fernández llegara a la Casa Rosada. La gestión de Cambiemos la había obligado a optar por una de las pensiones, decisión que se revirtió gracias al jefe de los abogados del Estado: Carlos Zannini.

Como la doble pensión de privilegio de la vice está atada a los aumentos concedidos por la Corte, percibió los últimos incrementos de los funcionarios judiciales: 6% en enero, al mes siguiente un 7% y finalmente, a marzo un 5,5%.

El ingreso de Cristina representa 158 pensiones mínimas, sin incluir el bono de 15.000 pesos que anunció el Gobierno frente a una inflación interanual que llegó a las tres cifras.

Como compensación, cuando la vice volvió a percibir la doble pensión, informó que renunciaba a su salario como presidenta del Senado (entonces por encima de los 300.000 pesos) y aceptó seguir pagando Ganancias.

​Frente a esta situación el ex secretario de la Seguridad Social de la gestión de Cambiemos dijo a Clarín: "Esto pasa porque Fernanda Raverta -titular de la Anses- y Zannini no apelaron la sentencia en favor de Cristina, como hacen con el resto de los jubilados".

En su última declaración ante la Oficina Anticorrupción (OA), Cristina reconoció un patrimonio de 48.608.385 pesos. Hace dos años había declarado 9,7 millones, mostrando un continuo incremento de sus bienes: nominalmente triplicó su patrimonio sin poseer inmuebles.

Los números están lejos de los 77 millones con los que dejó la Casa Rosada en diciembre de 2015, cuando el dólar blue estaba en 15 pesos promedio. Cuando se empezaron a dictar las primeras medidas cautelares en su contra en el marco de las causas de corrupción, Cristina decidió traspasar su fortuna a sus hijos. Allí incluía plazos fijos, 25 propiedades, participaciones accionarias en tres empresas y un vehículo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios