Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Baztán, uno de los primeros pueblos industriales de España

El municipio de Nuevo Baztán fue fundado en el siglo XVIII por el noble navarro Juan de Goyeneche, que tomó el nombre de su tierra. Fue uno de los más prósperos de la época. 

El nombre de la localidad madrileña de Nuevo Baztán, fundada por Juan de Goyeneche en el siglo XVIII, se corresponde con el valle navarro donde nació este reformista. Importante empresario, compró terrenos al municipio situado al este de la región madrileña entonces llamado Olmeda de la Cebolla, hoy Olmeda de las Fuentes, para asentar su importante y variada industria, que acogió fábricas de cerámica, papel, paños, sombreros, cerería, confitería e incluso elaboración de aguardientes. Sobre todas destacó la producción de un vidrio, cuyas manufacturas tuvieron enorme predicamento en su tiempo.

Goyeneche encargó el diseño del asentamiento al mejor arquitecto español del momento: José Benito de Churriguera. Erigió este un modelo urbanístico basado en una retícula octogonal, que ha pasado a convertirse en el mejor ejemplo del llamado urbanismo barroco castizo y uno de los más tempranos pueblos industriales de España.

En el centro de la localidad se sitúa la amplia plaza cuadrangular en cuyas orillas se elevan los edificios más notables: el palacio de Goyeneche y la iglesia consagrada a San Francisco Javier. En su centro destaca la Fuente de los Tritones, la única realizada por Churriguera. Rodea a este núcleo las manzanas que ocupaban las viviendas de los obreros, más humildes según se alejaban del centro, seguidas por una zona externa en la que se levantaron edificios fabriles, talleres y almacenes.

La industria de los hornos

La escasez de leña para alimentar los hornos acabó con la industria de Nuevo Baztán, cuya población tuvo que emigrar. Declarado en el temprano 1941 Monumento Histórico-Artístico, en 1985 una entidad bancaria se hizo con la localidad en una subasta. Posteriormente, la cedió a la Comunidad de Madrid.

Pasear por las adormecidas calles y plazuelas de Nuevo Baztán es sentir los ecos de aquellos tiempos pasados, cuando era una floreciente localidad donde vivieron cerca de 800 obreros con sus respectivas familias, venidos de diferentes lugares de España y Portugal, pero sobre todo del valle de Baztán, muchos de los cuales eran miembros de la marginada casta de los agotes.

Es más que recomendable la visita al Centro de Interpretación, situado en las bodegas del palacio. Inaugurado en 2003, divulga las figuras de Goyeneche y Churriguera, y pone en valor la actividad fabril de la localidad en el contexto de su época.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error