Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Juicio a Nación: Corrientes analiza la deuda previsional

Con las instancias administrativas agotadas, se iniciará un proceso de compatibilización con el Gobierno nacional informando cuántos eran nuestros jubilados y la deuda que había desde el 2017. 

El fiscal de Estado de la Provincia de Corrientes, Horacio Ortega, se refirió al reclamo que se inició por el pago de regalías y el envío de fondos actualizados para la Caja Previsional. Aseguró que las instancias administrativas están agotadas y que el monto rondaría los $13.700 millones.

“El gobernador me ha encomendado las acciones judiciales con respecto a dos deudas importantes. Una es la que está solventando el Gobierno provincial en relación a los sueldos de jubilados por la falta de aporte que está haciendo la Nación desde 2017. Y la otra es por el pago de regalías que en la Provincia en su momento firmó un convenio con Nación por la cual iba a percibir las regalías de Yacyretá y hemos detectado que el pago que se le hace a la provincia no es equivalente a lo que se le hace a otras jurisdicciones”, aclaró Ortega sobre el pedido de Valdés en diálogo con Domingos de Mega.

Sobre la deuda de Anses dijo que “la Provincia no solamente está solventado el déficit del Estado nacional en el tema de los aportes, sino que a partir de la Ley de Presupuesto del año pasado nunca se hizo efectivo ningún pago con relación a poder compensar la deuda que tiene Nación con Provincia”, y agregó que “se han agotado todas las instancias administrativas y se iniciaron las judiciales por el silencio que había por parte de la administración central”.

Detalló que por la deuda previsional “tenemos que empezar un proceso de compatibilización con la Nación informando cuántos eran nuestros jubilados y la deuda que había. Hoy por hoy por la falta de consideración de lo que ha sido el monto a determinar llegamos a casi 10 mil millones de pesos. Y no hay ningún tipo de horizonte de pago porque el año pasado la Nación dictó las leyes operativas que determina cómo se va a gastar el presupuesto”, expresó. 

Adelantó que hoy mantendrá una reunión de trabajo “porque evidentemente tenemos que llevar un cálculo porque de los 587 mil millones que se le debía a la provincia se venía abonando 48 millones mensuales, donde correspondería que se nos abone 200 millones mensuales. Lo más grave es que a partir del dictado de la Ley de Presupuesto del año pasado, la Provincia dejó de percibir cualquier suma de dinero en este concepto, por lo tanto acá tenemos una cesación de pago que amerita que la resolución de gobernador por el pago de lo que no se está cumpliendo”. 

“Al accionarse esto la Provincia se constituye como sujeto de derecho ante la Corte Suprema para resolver las cuestiones que existen entre distintas provincias, o provincia y Nación en este caso”, destacó. 

“Vamos a tratar de articular las acciones que nos den mayor eficiencia en un tiempo determinado, pero estamos hablando de un tiempo muy particular. Creemos que vamos a tener respuesta pronta por parte de la Corte Suprema de Justicia”, cerró.

Estas acciones del Gobierno provincial se dieron a conocer luego de la polémica que surgió por los descuentos que aplicó el Instituto de Previsión Social (IPS) y luego de que el Valdés aseguró que todos los jubilados correntinos percibirán el monto del plus de $42.650. 

“Desde 2017 no se actualizan los montos. Es una migaja lo que nos pagan, 400 millones de pesos, y la masa salarial es realmente altísima”, aseguró Valdés la semana pasada sobre la deuda previsional.

“Es lamentable, nosotros vamos a reclamar lo que nos corresponde para nuestros jubilados. Mientras tanto estamos poniendo plata del Tesoro de la Provincia para compensar la ausencia del Estado nacional en esos recursos que son nuestros”, expresó sobre los descuentos en el plus salarial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error