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Cómo hacer tu podcast junto al El Litoral

Qué es un podcast

La palabra podcast (agregada al diccionario Oxford en 2005) define a un contenido de audio que se difunde por internet, que puede escucharse en el teléfono móvil o en otro dispositivo en cualquier momento y lugar. Es como un programa de radio a medida, generalmente realizado por una persona y destinado a una audiencia específica.

Hacer un podcast es bastante fácil. Pero, para que salga bien, hay que organizarse y tener en cuenta una serie de pasos. El primero, dedicarle un tiempo considerable a planificarlo. Porque aquí no es cuestión de sentarse, empezar a grabar y listo.

Como en cualquier otro medio, la clave está en identificar a quién estará dirigido el podcast: cuál será nuestro público. Esto determinará, ni más ni menos, que el vocabulario, porque este puede ser más o menos formal, pero siempre debe resultar comprensible y amigable.

La variedad de temas es casi infinita, pero algunas encuestas realizadas en la Argentina aseguran que cine y series, sociedad y cultura, economía y política, historia y música se encuentran entre los más populares.

También, al igual que si uno estuviera por publicar una revista o un periódico online, conviene echar un vistazo a la competencia. Es decir, escuchar otros podcasts sobre la misma temática. Sobre todo, los más exitosos.

Volviendo a la temática, parece obvio, pero el mejor consejo es centrarse en un tema que uno pueda dominar y que le resulte agradable. Por ejemplo, si uno es experto en literatura inglesa, le resultará difícil hablar de física cuántica.

A esta altura, conviene tener en cuenta que existen distintos formatos, además del unipersonal. La participación de invitados es un plus porque es muy probable que ellos compartan el contenido en sus redes sociales y, así, multipliquen su difusión. Otro elemento importante es el tono de voz. Salvo que se trate de un video podcast (menos frecuentes, por ahora), el tono, las frases y hasta las bromas harán la diferencia.

Como en un programa de radio tradicional, un buen guion asegura que todo esté en su sitio a la hora de empezar a grabar. Un ejemplo de desarrollo: anuncio inicial, presentación de los locutores, rápida introducción del tema (funcionará como "gancho" para los oyentes), invitación a la llamada de acción (es decir, a participar), desarrollo de los puntos principales, anuncio sobre la conclusión del programa, nueva llamada a la acción y cierre.

Cómo empezar

Con el guion en claro, y agua a disposición para evitar que se reseque la garganta, llega el momento de grabar. Hay que hacerlo en un lugar con buena acústica, para luego no tener que eliminar ruidos durante la edición. Si se utiliza un micrófono con auriculares, debe estar por arriba o por debajo de la boca. Claro que también se puede recurrir a micrófonos profesionales.

¿Cuánto debe durar la grabación? No hay un número preciso, pero diversos estudios de mercado aseguran que los más escuchados duran unos 35 minutos.

Antes de publicar el podcast ya editado, conviene escucharlo de nuevo. Inclusive compartirlo con algún familiar o amigo para que dé su opinión es una regla casi de oro. También, guardar una copia del archivo en un lugar seguro.

Cómo publicarlo

Para publicarlo existen varias plataformas. La más popular a nivel mundial es Spotify, pero hay muchas otras como Google Podcasts, Soundcloud y Podcast itunes (de Apple). Para ello te recomendamos la más popular que es Anchor.fm (actualmente Spotify for Podcasters)

Para ello te compartimos el siguiente tutorial

 

 

 

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