Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El río Paraná superó los 5 metros de altura

El río Paraná alcanzó ayer los 5,13 metros de altura en la ciudad de Corrientes, según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral. 

El pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) prevé que el efecto del aumento del aporte del río Paraguay sobre el río Paraná se intensifique durante la primera quincena de marzo.

Actualmente, los niveles se encuentran en ascenso u oscilantes en rango propio de aguas medias/medias altas, próximos a las normales estacionales en las secciones superiores del Paraná medio, o en ascenso en aguas medias bajas hacia aguas medias en las secciones inferiores del Paraná medio y en el Paraná inferior. Se espera que el efecto de los tránsitos de pulsos de crecida ordinarios del Paraná se intensifique durante los próximos días, manteniéndose en rango propio de aguas medias (condición normal estacional).

El INA señaló que en Corrientes el nivel hidrométrico se mantuvo en ascenso, en respuesta al incremento del derrame desde Yacyretá. Si bien el efecto del tránsito de onda sobre el Paraguay Inferior también contribuye a mantener los niveles de base, en menor medida.

En Yacyretá se observó un patrón similar, de ascenso sostenido en descargas propias del rango de aguas medias o medias altas, rasgo propio de la estacionalidad del sistema (poco observado en los últimos años debido a la situación precedente e imperante de aguas bajas). 

Consecuentemente, el embalse continúa con niveles operativos normales, incrementando la erogación semanal promedio en un 12 %, debido al sostenido aporte en ascenso. Como es usual, el derrame hacia el tramo argentino del río Paraná se encuentra sujeto al caudal de entrada al embalse y al patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo. 

Así, para los próximos días se espera registrar caudales diarios por encima o próximos a 21.000 m³/s, con chances de aproximarse a la marca de 24.000 m³/s, lo cual intensifica el repunte del nivel en Corrientes y aguas abajo, si bien todavía en rango de aguas medias a medias altas. 

Durante los últimos 7 días se observaron precipitaciones leves o moderadas con acumulados promedios entre 20 y 40 mm. Según la previsión meteorológica utilizada, las estimaciones señalan valores mayores a 80 mm sobre los aportes directos al Paraná. Se advierte que es probable el desarrollo de núcleos precipitantes con valores acumulados altos sobre los aportes cercanos a Yacyretá.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error