Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Creció el Paraná y aseguraron que hay una “explosión” reproductiva de peces

Pudieron evidenciar con la fauna una situación similar al anterior repunte del río. 

Luego de una serie de muestreos realizados en la provincia de Corrientes, investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) afirmaron que la reproducción de peces en el río Paraná está en pleno desarrollo. La licenciada en Ciencias Biológicas y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Paula Bertran, adelantó a la radio de la Universidad Nacional del Nordeste los pormenores de estos trabajos.

“Hicimos un muestreo el lunes y encontramos algunos bagres, bogas, sábalos y dorados. El jueves volvimos a muestrear y vimos que la reproducción sigue. Esto tiene que ver con los movimientos del río que generan una explosión como ya ocurrió entre octubre y noviembre de 2022 cuando vimos movimiento de reproducción”, detalló la investigadora.

“Mediante muestreos ictiopláncton capturamos larvas y podemos decir que hay reproducción de distintas especies como sábalos, bogas, bagres, surubíes y dorados. Cuando las traemos al laboratorio vemos sus características en la lupa, como los bigotes en los silúridos”, explicó Bertran, y agregó que “los muestreos los realizamos con redes de 200 micras, similares a las que se usan para cazar mariposas, la dejamos unos minutos en el canal de navegación y después volcamos el contenido en un recipiente con alcohol”.

En este sentido, aclaró que “para que la reproducción sea exitosa las condiciones ambientales deben ser favorables: el caudal del río debe seguir así y deben tener alimento con el correr de los días para seguir creciendo. Hay que aclarar que no todas las larvas sobreviven y llegan a ser juveniles o adultos. Además de ver que hay reproducción de estas especies buscamos tener más información de su biología y saber que estos movimientos de agua ayudan y es importante que el río se mantenga en estos niveles”.

El pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) prevé que el efecto del aumento del aporte del río Paraguay sobre el río Paraná se intensifique durante la primera quincena de marzo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error