Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Nominan al trío Tajy en la categoría mejor álbum de chamamé de los Premios Gardel

Los jóvenes músicos fueron reconocidos por su último disco:“Raíz chamamé”. Los icónicos premios de la música celebran 25 años. 

Nominaron al talentoso trío correntino Tajy para los Premios Gardel a la Música en la categoría mejor álbum de chamamé. Los jóvenes músicos fueron reconocidos por su último disco: “Raíz chamamé”.

La propuesta sonora y conceptual de Tajy  viene cargada de matices arraigados en la tradición chamamecera, donde abundan bellas versiones de obras clásicas de referentes del chamamé, y también composiciones nuevas. 

El álbum “Raíz chamamé” está enlazado con el trabajo estético desarrollado en el año 2022, el cual ahonda en la herencia chamamecera, reinterpretándola a la manera de Tajy. 

Para esta oportunidad se le agregó la sonoridad del contrabajo de Iván Luque. 

El resultado quedó plasmado en un repertorio cargado de energía, de tierra, de emociones profundas, sin perder la sensibilidad sonora y el bello trabajo en los arreglos musicales característicos del trío.

Los Premios Gardel a la Música son los más importantes concedidos en Argentina. Organizados y otorgados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas y distingue lo más destacado de la música nacional, premiando el talento de los artistas argentinos en diversos géneros y categorías.

 Se entregan anualmente y de la serie anual, el premio más importante es el Gardel de Oro. 

La primera entrega se realizó en 1999. Los premios son otorgados cada año y reconocen la actividad artística realizada durante el año anterior. 

Desde 2003, el reglamento de las distinciones que entrega la industria discográfica a las producciones musicales estableció que el Gardel de Oro es para el ganador del rubro “mejor álbum del año”.

 Hasta entonces era concedido por la excelencia musical del artista. Los Gardel han sido calificados como “el premio más importante del negocio musical del país”.

Tajy

 Además de las composiciones propias que son el sello del trío, en este álbum hay versiones de obras de referentes como Tránsito Cocomarola, Pedro Montenegro, Roque Librado Gonzalez, Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Salvador Sena, entre otros. Se realizaron versiones que conectan con lo profundo de la raíz del chamame, que es música, rezo y baile.

Tajy está conformado por María Belén Arriola en violín, Alejandro “Tato” Ramírez en acordeón y José Víctor Piñeiro en guitarra. 

Proponen en su espectáculo, principalmente, obras de autoría propia y versiones de clásicos del repertorio popular del litoral, donde prima el género chamamé. Se invita al disfrute, la contemplación y el descubrimiento de nuevos matices del paisaje sonoro del nordeste argentino.

La formación instrumental, las composiciones y arreglos hacen que Tajy se destaque por su frescura y sonoridad de cámara, sin perder la esencia sonora de la música del litoral.

En 9 años de trayectoria el trío cuenta con una nominación a los Premios Gardel, 5 discos grabados y presentaciones por gran parte de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, compartiendo escenario y grabaciones con artistas referentes como Teresa Parodi, Luis Landriscina, Jorge Fandermole, Coqui Ortiz, Julián Zini, entre otros. Ficha técnica de “Raíz chamame” María Belén Arriola - Violín y voz Alejandro “Tato” Ramírez - Acordeón y voz José Víctor Piñeiro - Guitarra y voz.

Invitados:

Iván Eulalio Luque - Contrabajo en todos los temas. Grabación y mezcla por Bruno Serial, en estudio Sueño Stereo, Bella Vista, Corrientes. Masterización: Carlos Richter. Diseño gráfico: Ramiro Nuñez Bordado, María Eugenia Kusevitzky. Productor fonográfico: Tajy. Se puede conocer más de Tajy en: www.tajy.com.ar 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error