Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Última semana para participar de una importante convocatoria del Conicet

El llamado a proyectos de investigación incluye a Corrientes y Misiones, y apunta a líneas de desarrollo estratégico definidas por las provincias. Tienen el propósito de fortalecer las capacidades de innovación del nordeste argentino.  

Sigue abierta la convocatoria, hasta el 15 de marzo, para el ingreso a 34 cargos para investigadores e investigadoras en temas estratégicos para las provincias de Corrientes y Misiones. Se trata de una propuesta que busca incrementar en cantidad y calidad el desarrollo de actividades científico-tecnológicas, así como contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de I+D del Nordeste y de otras regiones del país.

A través del Proyecto Especial Corrientes, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) otorgará 17 ingresos a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y cofinanciará con el Gobierno de la Provincia de Corrientes 20 becas doctorales en las líneas propuestas en esta convocatoria. 

Además, se contará con aportes de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el Centro Regional Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en materia de infraestructura y equipamiento.

Los vectores considerados en esta convocatoria son: economía del conocimiento aplicada a la actividad agroindustrial; recursos hídricos, energías renovables y ambiente natural; y salubridad.

Los centros e institutos de investigación en Corrientes que serán beneficiados con estos nuevos ingresos son el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal, Conicet-Unne), el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone, Conicet-Unne), el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (Imit, Conicet-Unne), el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (Iquiba NEA, Conicet-Unne), y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Misiones

A través del Proyecto Especial Misiones, el Conicet otorgará 17 ingresos a CIC y cofinanciará 4 becas doctorales. Se contará con aportes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM),  el Centro Regional Misiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto de Medicina Tropical (Inmet) y la Universidad Católica de Misiones (Ucami).

Las temáticas seleccionadas toman en consideración los Vectores de Desarrollo Social y Productivo definidos por el Gobierno de la Provincia de Misiones en el marco de las Agendas Territoriales y son uso sostenible de la biodiversidad y cambio climático; economía del conocimiento; agregado de valor en origen; uso eficiente de la energía y salud.

Conicet federal

En 2022, en pos del federalismo de la ciencia y del robustecimiento de las capacidades de I+D de las provincias, se fortalecieron las modalidades para ingresar a la Carrera de Investigador/a Científico/a: Proyectos Especiales Disciplinares y Temáticos y Proyectos Especiales con Provincias, con el fin de disminuir las asimetrías en nuestro país. De esta manera, para fortalecer esta modalidad en 2022 el Conicet se asoció con las provincias de Catamarca, San Juan, La Pampa y Chaco donde se aprobaron 63 ingresos y fueron las provincias las que definieron sus áreas temáticas estratégicas según sus necesidades. 

Recientemente se abrió una convocatoria sobre proyectos especiales con las provincias de Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, y una convocatoria de Proyectos Especiales Temáticos en áreas de Alimentos, Educación y Cannabis.

En materia de infraestructura, el último año se otorgaron financiamientos desde el Departamento de Infraestructura por más de 1.980 millones de pesos que beneficiaron a 58 Unidades Ejecutoras en distintos puntos del país y se avanzó junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) en 7 obras enmarcadas en el Plan Federal de Fortalecimiento de la Infraestructura Edilicia (PFI 3).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error