El médico pediatra Roberto Jabornisky explicó en qué consiste la enfermedad que podría padecer la madre de Isabella.
Jabornisky detalló a Canal 5TV que la madre de Isabella podría padecer una enfermedad llamada Munchausen By Proxy.
“Munchausen era un varón del Siglo XVIII al que le gustaba inventar cosas”, recordó y explicó que se asocia a “trastornos psiquiátricos en adultos que se creían enfermos. Agregó que es difícil de detectar y que “iban hasta último momento”. En los años 70 se comenzaron a ver casos infantiles, pero “no porque estén enfermos, sino por los padres y se pasó a llamar Munchausen By Proxy” por la proximidad de la relación.
Señaló que “es una forma de maltrato infantil porque conlleva a no sólo que se crea que está enfermo, sino por la cantidad de estudios que les realizan lo que se vuelve invasivo”. En el plano psicológico, recalcó que “se da generalmente en madres jóvenes, que podrían ser víctimas de abuso y que la cuestión psicológica es el abuso, que no se da en forma violenta, sino que el sistema de salud lo realice”.
“Es una forma de agresión hacia el menor”, reiteró y recordó que en el caso de Isabella se esperaba a la madre para realizar los controles. “Los padres se refugian en su mentira y necesitan perpetuar esa zona de confort en la que está”, dijo, teniendo en cuenta el tiempo en que la menor no mostró los síntomas que la madre acusaba.
“Los diagnósticos psicológicos necesitan una evaluación profunda”, expresó. “Lo que preocupa es si realmente ha desaparecido y la salud de la criatura”, concluyó.