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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Corrientes pide prorrogar la concesión de un puente: Nación quiere estatizar

El viaducto internacional que une Santo Tomé-Sao Borja es gestionado por una empresa privada. 

En representación del Gobierno de Corrientes, el ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, se trasladó hasta Brasilia acompañado por el Intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, para una reunión convocada por entidades empresariales que operan en el Puente de la Integración (que une Santo Tomé-Soe Borja), en la que estuvieron invitadas autoridades gubernamentales y legislativas de los dos países, sindicatos, entre otros. Corrientes manifestó que abona la propuesta de prorrogar la concesión del Centro Unificado de Frontera que es de administración privada y demostró ser exitosa. La Nación bosqueja una idea de estatizar.

Se llevó a cabo en Brasilia/DF, capital de Brasil, una importante reunión donde cada sector involucrado en la operatividad del puente internacional Santo Tomé-Sao Borja pudo expresar su posición y concluyeron con un documento a ser presentado a las autoridades nacionales de los dos Estados.

El ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, junto al Secretario de Coordinación y Planificación, César Bentos, estuvieron acompañados por el jefe comunal de Santo Tomé, Augusto Suaid, el Secretario de Asuntos Internacionales del municipio santotomeño, Tomás Cortes.

En dicho encuentro donde asistieron todas las partes involucrados en el paso fronterizo que representa el 30% del intercambio comercial entre los dos países, un puente de gran importancia, no solo en la relación bilateral sino también en la integración que tanto se anheló por muchos años con el Mercosur, la Provincia de Corrientes a través del funcionario provincial expresó la posición de continuar con el actual sistema de concesión de administración privada. “Hay mucha preocupación por parte de las cámaras empresariales por la posibilidad que plantea el Gobierno Nacional de Argentina y ahora el de Brasil con el cambio de gobierno, de estatizar, creemos que el modelo actual es exitoso y por ello estamos convencidos de que prorrogar es una alternativa saludable para todos. A fines de agosto finaliza la concesión y los empresarios, más allá de que el control y aranceles es privado, ahorran muchísimo por la fluidez y las condiciones, evitando que los camiones queden varados con las pérdidas que ello implica”.

En el mismo sentido, el Intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, al hacer referencia sobre la situación señaló “Este un modelo exitoso con una iniciativa privada que nosotros lo vamos a respaldar en los lugares que tengamos que reclamar para que siga este modelo por una sencilla razón, en toda Latinoamérica fue premiado este Centro Unificado de Frontera, por la agilidad que representa para las empresas privadas, teniendo en cuenta que pasando por otros cruces fronterizos, donde son Estaduales o Estatales hay muchas demoras, y la demora para una empresa es de gran importancia, sobre todo en el valor comercial”.

La reunión tuvo el siguiente orden del día: 1- el futuro de la concesión CUF (Centro Unificado de Fronteira) / Puente Internacional de Integración São Borja-Santo Tomé y su importancia para la economía y el comercio internacional Brasil / Argentina / Mercosur. 2- Mantenimiento del Puente Internacional entre Uruguaiana y Passo de Los Libres.  

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