Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Las plantaciones de pino disminuyeron la calidad del suelo en Corrientes

Con el objetivo de aportar herramientas para garantizar sustentabilidad en el desarrollo forestal, un estudio con participación de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) evalúa cambios a largo plazo en propiedades físicas, químicas y biológicas de suelos bajo pastizales naturales del nordeste de Corrientes reemplazados por forestaciones con pinos.

Según se destaca en los avances del estudio, el reemplazo de pastizales naturales por plantaciones de Pinus sp, luego de 15 a 17 años produjo una disminución de la calidad del suelo, puesta de manifiesto en la acidificación del mismo, la pérdida del carbono orgánico, la disminución de la actividad biológica, del potencial del suelo para mineralizar el nitrógeno orgánico y de la fertilidad del suelo.

De las tres profundidades estudiadas, los mayores cambios se produjeron en superficie (0 a 0,10 m).

Los atributos de suelos estudiados que resultaron sensibles a los cambios en el uso del suelo fueron pH, carbono orgánico, nitrógeno total, respiración, potasio, acidez y aluminio intercambiables. 

El estudio estuvo  cargo de la Ing. Agr. (Dra.) Diana Marcela Toledo, docente-investigadora de la Cátedra de Edafología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne, y durante el desarrollo del mismo participaron investigadores formados y de gran trayectoria nacional e internacional como el Dr. Juan Galantini (Universidad Nacional del Sur- Cerzos-Conicet)  e investigadores en formación como la Ing. Agr. María Gabriela Luján Acosta, quien finalizará su Beca de perfeccionamiento de la SGCyT, y realiza actualmente una Tesis de Maestría vinculada a esta línea de investigación.También se contó con la colaboración de la Ing. Agr. Stella Maris Contreras Leiva, personal de apoyo a la investigación de la SGCyT-Unne.

Los resultados obtenidos hasta el momento pueden consultarse en el trabajo titulado “Avance de forestaciones sobre pastizales en suelos de régimen ácuico del noreste de Corrientes”, publicado recientemente en la Revista de la Sociedad Argentina de la Ciencia del Suelo. 

Los suelos bajo pastizales en Corrientes han sido relativamente poco estudiados, y en general fueron realizados más frecuentemente con fines de cartografía y clasificación de los suelos, y en menor cuantía orientados a evaluaciones del impacto del uso del suelo.

Relevancia del estudio

Desde el equipo a cargo de la investigación, reiteraron la importancia del estudio al contribuir con indicadores sensibles e índices de calidad de suelo.

Agregaron que estos indicadores permiten detectar los cambios que se dan en las distintas propiedades del suelo por el avance forestal sobre áreas de pastizales en ambientes frágiles del noreste de la provincia de Corrientes. 

Destacaron también la importancia de realizar el monitoreo y seguimiento de la calidad del suelo en los lotes forestales y que la determinación del potencial del suelo para mineralizar nitrógeno en el área bajo estudio, “aporta valores hasta hoy desconocidos” que pueden ser empleados para ajustar programas de fertilizaciones en forestaciones contemplando el suministro de nutrientes del suelo, pudiendo ser incorporado al balance del nitrógeno.

La Dra. Toledo señaló que, con la línea de estudio iniciada, se pretende lograr un “diagnóstico” de los cambios producidos, y con la continuidad del trabajo se tiene previsto identificar qué prácticas ayudarían a revertir los desequilibrios observados.

Aludió a la necesidad de generar conciencia de que no solo desde la ciencia se pueden estudiar indicadores vinculados a la “salud de los suelos” sino que también el sector productivo pueda sumarse en mayor medida a este tipo de monitoreo.

Para lo cual, informó que las determinaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas pueden realizarse desde el Servicio Arancelado de Análisis de Suelos y Foliares que lleva adelante la Cátedra de Edafología, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error