Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Desmienten la presencia del Senasa durante las tomas de muestra en la Avícola Santa Ana

El Director de Avícola Santa Ana, Daniel Enciso, desmintió en El Litoral Radio a Ximena Melon, Directora Nacional de Sanidad Animal. 

Tras la polémica por la aplicación de la medida del Rifle Sanitario en 200.000 gallinas por un supuesto caso de gripe aviar,  desde la Avícola Santa Ana emitieron un video desmintiendo la presencia de un funcionario del Senasa durante la toma de muestras en el lugar. 

VER MÁS: La Justicia frena la aplicación del rifle sanitario en la Avícola Santa Ana

 

Ximena Melon, Directora Nacional de Sanidad Animal, afirmó en una entrevista radial  que un funcionario del Senasa estuvo presente durante la toma de muestras, sin embargo desde la avícola recalcan que durante el procedimiento solo se encontraba la veterinaria del establecimiento. 

"Se toman muestras con hisopados que se ponen a las aves y en las muestras que se tomaron estaban la veterinaria que trabajaba en la granja y el veterinario del Senasa",declaró Melon en Radio Continental. 

Por su parte, desde la Avícola Santa Ana compartieron un video de las cámaras de seguridad del día de la fecha de las tomas de muestra en donde puede observarse como el personal del lugar es quien se acerca con las muestras a una camioneta perteneciente a la entidad Senasa quien toma las muestras y se retira inmediatamente del lugar. 

Pese a la confusión de episodio, la Directora Nacional de Sanidad Animal, confirmó que el  Rifle Sanitario sigue en pie y que es la única medida responsable contra la enfermedad. 

" Esto es lo que se aplica y debe hacerse, lo hacen en todos los países para evitar la expansión del virus a otras granjas"  expresó.

Además aseguró que durante el estudio de las muestras "el virus apareció directamente y estamos trabajando para adelantarnos a la enfermedad".

Al respecto el Daniel Enciso, Director de Avícola Santa Ana, afirmó a  El Litoral Radio  que la situación los excede completamente y que " ningún productor se va a negar a esas medidas de ser la única posibilidad" pero que es necesario una nueva toma de muestras en las aves. 

" Es una tragedia y nos va a doler muchísimo pero sabemos que puede pasar", comentó respecto al posible sacrificio de las 200.000 gallinas. 

Además aseguro que eso supondría el total de todas las aves de la avícola y que la situación sería irremediable para la empresa " por fuerza propia no vamos a poder levantarnos". 

 

 

Delito

El abogado Armando Aquino Britos, que representa a los propietarios de la Avícola Santa Ana, dialogó con Radio Sudamericana y explicó algunas irregularidades en cuanto al muestreo que presentó el Senasa. “Acá hay un delito, y se está queriendo aplicar un rifle sanitario para encubrirlo”, aseguró.  

Otra de las irregularidades en el diagnóstico presentado es que supuestamente las 20 aves analizadas tenían 12 semanas de vida: “Ese tipo de aves, con esa edad, en el establecimiento no existen porque lo que tienen en la Avícola Santa Ana son gallinas ponedoras y para poner huevos se necesitan dos cosas: primero que sean hembras y segundo deben tener un año de vida”.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error