Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Publicaron la grabación del poema sinfónico “La tierra sin mal”, de Richard Scofano

La obra fue interpretada el año pasado en La Ciudad de las Artes, en Río de Janeiro. Previamente, fue estrenada en Estados Unidos con la River Oaks Chamber Orchestra (Roco).  

 “Está disponible en todas las plataformas de streaming musical para que lo escuchen y disfruten”, dijo el músico correntino Richard Scofano sobre su obra “La tierra sin mal”. Fue grabada el año pasado en La Ciudad de las Artes, en Río de Janeiro, con la Orquesta Sinfónica de Brasil (OBS). 

Anteriormente, el poema sinfónico “La tierra sin mal” consiguió la transmisión por Performance Today, el principal programa de radio de música clásica de Estados Unidos, en enero del 2021. Casi 300 radios y 1,2 millones de personas pudieron escuchar la obra interpretada por la River Oaks Chamber Orchestra (Roco) de Houston, Texas. Esa grabación audiovisual también está disponible en YouTube. 

Según las palabras del compositor, “La tierra sin mal” es un lugar donde todo prospera, todo está en armonía, donde no hay sufrimiento y no hay enfermedades. Scofano se refugió en la imaginación de ese lugar espiritual, con humedales y extensos pastizales, sus rituales y festividades, para superar el dolor y poder crear música. Al crecer tomé este mito como testimonio de la valentía, la resistencia y la resiliencia de los guaraníes, pero por sobre todo de la fascinante y abrumadora belleza de su cultura”, dijo Scofano en diálogo con este diario. Con su bandoneón, el compositor lleva la tierra guaraní dentro de sí a todos lados y a los oídos de millones de personas.

El músico cuenta que el proceso de composición de “La tierra sin mal” lo surcó durante la pandemia de covid-19, a lo que se le sumó la pérdida de su padre, el chamamecero Ricardo Scofano, en marzo del 2020. 

Territorio interior

Con su bandoneón, el compositor lleva la tierra guaraní dentro de él a todos lados y a los oídos de millones de personas: “Creo que esta búsqueda tiene que estar dirigida hacia nuestro interior, ya que ‘La tierra sin mal’ puede muy bien estar escondida en lo profundo de todos y cada uno de nosotros. 

Puede haber estado allí desde tiempos inmemoriales”, reflexionó Scofano luego de la investigación sobre ese lugar mítico.

“Según las creencias, a esta tierra se podía llegar en vida, uno tenía que ser una persona sin tachas, en mis palabras ‘un buen gente’”, especificó.

“En esta pieza he dibujado paisajes musicales y he comentado muchos de esos elementos, a veces intencionalmente, pero en su mayoría inconscientemente. La pieza está llena de emociones humanas, de vivencias sensoriales: paisajes, olores y sonidos de la selva, los ríos y de los asentamientos guaraníes, sus fiestas y su gente”, agregó Scofano.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error