Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

11J: Oficialismo y oposición pusieron en marcha toda la maquinaria electoral

Los partidos de ECO+Vamos Corrientes y el Frente de Todos avanzan con sus convenciones para definir sus alianzas en la antesala de la inscripción de sus candidatos.  

De cara a las elecciones legislativas provinciales y municipales del 11 de junio, los principales frentes políticos avanzan con la definición de las alianzas que deben suscribir el 11 de abril. Esta semana se reúnen en convención las principales fuerzas políticas de ECO+Vamos Corrientes: UCR, el PP y ELI. Mientras que la oposición con total hermetismo trabaja para conseguir más socios y recibió al delegado normalizador del Partido Justicialista, Juan Zabaleta.

En las elecciones del 11 de junio, fecha en la que también irán a las urnas 64 comunas, se elegirán 191 cargos electivos: 145 concejales, 24 convencionales, 2 defensores de vecinos, 15 diputados y 5 senadores.

En este marco, los integrantes de la alianza ECO+Vamos Corrientes avanzan con sus convenciones a menos de diez días de la inscripción de las mismas y en la antesala del registro de candidatos, aunque ya se conocieron algunos nombres.

La Unión Cívica Radical realizará su convención este martes a las 18 para definir las alianzas en el marco de las elecciones legislativas provinciales, municipales y nacionales. La reunión  se realizará con modalidad híbrida virtual y presencial (en el salón Lapacho, en Salta y Rivadavia de esta capital).

El Partido Popular (PP), cuyo presidente es el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, tendrá su convención el miércoles 5 de abril, a las 11, en la sede partidaria en España 1301. El temario incluye la definición de alianzas provinciales, municipales y nacionales. 

El Comité de Encuentro Liberal (ELI) convocó a una primera convención partidaria para el próximo martes 4 de abril a las 11 horas, en la Sociedad Española, a los efectos de ratificar la alianza ECO + Vamos Corrientes. Además  tratarán las alianzas municipales. Mientras que en una segunda convención, que se realizará el 19 de abril, ELI elegirá a los candidatos legislativos.

Pertenencia

El Partido Autonomista definió que permanecerá en la alianza ECO+Vamos Corrientes y se facultó a la Convención para definir a los candidatos provinciales y delegó a los comités departamentales la definición para cargos comunales. 

El PRO de Corrientes, también decidió suscribir la alianza con ECO+Vamos Corrientes y en los municipios o con algunos partidos que integren la alianza. Pero nadie puede firmar con algún partido del Frente de Todos o del Partido de Milei, aunque sea en los municipios.

Ciudadanos Comprometidos (Cico) el fin de semana pasado, también ratificó el acompañamiento y pertenencia en el espacio ECO + Vamos Corrientes.

En lo que va del 2023, los socios de ECO+Vamos Corrientes ya se reunieron dos veces en Capital y una vez en San Luis del Palmar. Definieron la estrategia electoral y organizaron el trabajo territorial por regiones. El gobernador Gustavo Valdés  llamó a las fuerzas políticas “a ponerse el overol” para mejorar el número de concejales en Capital. Y también instó a la unidad para repetir el batacazo electoral en toda la provincia.

Frente de Todos

La alianza opositora trabaja para incrementar sus números de socios (en el 2021 logró sumar 23 partidos) y recuperar los espacios que perdieron en las últimas elecciones. Pero la meta establecida, parece lejos de cumplirse ante las internas, en primer lugar dentro del PJ, principal fuerza del Frente de Todos, donde entre los propios no escatiman esfuerzo para demostrar sus diferencias, las cuales se intensificaron el fin de semana con la llegada a Corrientes del delegado normalizador, Juan Zabaleta.

El intendente de Hurlingham debió hacer frente a un PJ fragmentado entre la necesidad de definiciones, el reclamo de internas para normalizar el partido y también ante el freno que pusieron a sus socios al advertir que serán los justicialistas los que encabezarán las grillas electorales. 

“Estuvimos trabajando con los partidos la propuesta electoral. Era importante que Zabaleta se haga presente y pueda conversar con los demás fuerzas“ dijo sobre la reunión el senador provincial Jose Pitin Ruiz Aragon. “Creemos que el FDT es el espacio opositor a la Provincia y es lo que queremos ratificar el 11 de junio y es lo que estamos trabajando con mucha claridad con todos”, agregó.

“Todos los partidos discuten y nosotros también. Creemos que el PJ es la columna vertebral de nuestro frente y venimos dando esa discusión hacia dentro, pero quedan días todavía porque tampoco se trata de lo que queremos nosotros, sino lo que sea mejor para representar a los correntinos”, dijo sobre las candidaturas. 

“Estuvieron entre 15 y 20 partidos conversando con Zabaleta y obviamente esperamos que eso se plasme el 11 de abril en el registro de las internas”, destacó.

El referente de Camioneros y presidente del Partido del Trabajo y la Cultura, Emilio Rotela tras la reunión que mantuvo con Zabaleta remarcó que trabajan para “sacar adelante la provincia y seguir sosteniendo el proyecto del gobierno nacional y popular”. Ratificó sus intenciones de ser candidato a diputados provincial  

“Me parece bien que se privilegie a los candidatos del Justicialismo y que después vengan los otros”, cerró Rotela.

En este marco, la senadora provincial, Carolina Martinez de Llano también se refirió al encuentro y dijo “estamos focalizados en el cierre de alianzas, las candidaturas son posteriores. Hay que dejar las manos libres al interventor para que trabaje con tranquilidad”.

Recordó que las mujeres pidieron a sus compañeros que una mujer encabece alguna de las grillas. “La paridad no debe ser de la boca para afuera, sino demostrada con hechos y creo que es el tiempo de la mujer”. 

Al cierre de esta edición y a diferencia de las reuniones que mantuvieron con Zabaleta, los principales referentes del arco político opositor no dudaron en inundar las redes con postales de su participación en el acto que se llevó adelante en Resistencia, Chaco por el pedido de candidatura a Cristina Kirchner, como parte de la gira por el país que está haciendo la militancia con el slogan será “Democracia sin proscripciones”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error