Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Salarios: mejora del 50 por ciento en el cuatrimestre para combatir la inflación

El Gobierno provincial detalló ayer el alcance del segundo aumento salarial del 15% para los estatales y la elevación del haber docente a $150.000 para hacer frente al proceso inflacionario del primer trimestre que ronda el 21%. 

El Gobierno de Corrientes brindó ayer los nuevos detalles sobre el segundo aumento salarial del año, que implica un acumulado del 50 por ciento para la administración pública, ante el proceso inflacionario del primer trimestre que se ubica en torno al 22 por ciento.

El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, ayer en conferencia de prensa comunicó el  aumento salarial del 15 por ciento para la administración pública y la elevación a $150.000 del piso salarial docente anunciado que tendrán efecto desde este mes de abril, y que acumularán en el año otros $25.000 millones de inversión, resueltas por el gobernador Gustavo Valdés por fuera de los tramos anunciados para el 2023: julio y agosto. 

“Seguimos invirtiendo, sabemos que la inflación está corriendo. Vamos a estar garantizando y mejorando los sueldos de los trabajadores. Siempre dije que cuando se acelera la inflación vamos a hacer un esfuerzo mayor aún y lo seguimos haciendo”, dijo el gobernador Gustavo Valdés a Radio Sudamericana. 

“Es la primera vez en mucho tiempo que tenemos que aumentar dos meses seguidos los sueldos. No había pasado nunca, pero estamos viendo que si realmente no hay un rumbo económico vamos a tener dificultades en la Argentina”, remarcó.

El índice de inflación que calcula el Indec acumuló 21,7 por ciento en el primer trimestre del año y sumó 104,3 por ciento en doce meses. Se trata del peor número interanual desde septiembre de 1991.

En este marco, Rivas Piasentini remarcó que “las medidas  responden a “la espiral inflacionaria nacional” y generarán “un mecanismo de escalonamiento de alto impacto”.

“Hubo dos aumentos correlativos teniendo en cuenta los índices inflacionarios”, destacó Rivas Piasentini haciendo alusión al incremento salarial que se aplicó en marzo en torno al 35 por ciento. 

“El Gobierno nacional no está tomando ninguna medida para contener la espiral inflacionaria, que parece no tener techo. Por eso el gobernador Valdés tomó cartas en el asunto”, comentó respecto a la naturaleza de este incremento salarial.

Rivas Piasentini explicó que la inflación “preocupa” porque “corroe el salario de los trabajadores y además impacta en otros sectores”.

Luego se expresó sobre el aumento a docentes, diciendo que “hubo acuerdo con el sector en febrero, pero este país es tan cambiante y genera un vertiginoso proceso inflacionario” y recordando que durante 2022 se dio una situación similar y el Gobierno respondió con tres aumentos por encima de lo pautado inicialmente.

A modo de ejemplo, puntualizó que un docente sin antigüedad no cobrará menos de $150.000, mientras que uno con dos cargos sin antigüedad rondará un salario de $235.000 y con más de 20 años de antigüedad superará los $300.000. “Muchas veces trasciende que estos valores son fijos para todos, no es así. Damos valores indicativos para tener una referencia de cuáles serán los montos mínimos”.

Cerró enfatizando que “estas medidas salariales son muy significativas porque están por encima de la canasta básica y, sumadas a las de marzo, representan un aumento del 50 por ciento, cuando la inflación del primer trimestre ronda el 21 por ciento”.

El nuevo incremento salarial anunciado ayer es la segunda recomposición consecutiva resuelta por Valdés en defensa del poder adquisitivo de los correntinos. La medida salarial significa una inversión mensual de $2.500 millones extra e implica subas a los salarios familiares y alcanza a los excombatientes de Malvinas.

Los aumentos alcanzan a los activos, jubilados y pensionados provinciales. En lo que respecta al sector docente, los aumentos entre abril y marzo de este año acumulan una mejora para el sector del 50% en el primer tramo de 2023.

Medidas

El salario familiar pasa de $10.000 a $15.000, lo que implica un aumento del 50 por ciento. Esta medida beneficia a 45.000 agentes.

Para los docentes se anunció un aumento de $6.000 en el básico desde abril, pasando de $39.036 a $45.036. Aumento de más del 15 por ciento. Con los aumentos de marzo y abril, la Provincia acumula incremento salarial en el orden del 50% en el sector por encima de los niveles inflacionarios acumulados en el 2023. La medida al ser remunerativa también alcanza a los jubilados docentes. 

Para la administración pública se anunció un aumento de 15 por ciento de la asignación de clase de todas las categorías. Se incorporan $10.000 netos de bolsillo al concepto 134 (remunerativo) para la escala única de remuneraciones. Además $5.000 netos de bolsillo para el resto de los alcanzados por este concepto 134.

Se incrementa en $10.000 (código 627) para los códigos de las escalas única de remuneraciones, categorías 030 y 120; este concepto incluye a los excombatientes de Malvinas.

Para Vialidad Provincial también se anunció un incremento del 15 por ciento al valor del básico.

Para Seguridad se estableció un incremento del 15 por ciento del valor Punto. Y se eleva el mínimo garantizado el 15 por ciento (se toma el mínimo garantizado como referencia el grado de cabo de policía). Se suma $7.000 netos de bolsillo al concepto 601.

En tanto, para Salud Pública se comunicó un aumento del valor de las guardias médicas, se eleva a $16.000.   

Residentes, becas de fortalecimiento y becas de enfermería, un aumento del 15 por ciento sobre el valor de las mismas. Esta mejora alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error