Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Libro y muestra sobre Yaguá Rincón en ArteCo 2023

Con el objetivo de rescatar la memoria del primer colectivo de arte contemporáneo de la provincia, será publicado un libro y se realizará la muestra Yaguá Rincón, en homenaje a la residencia que abrió el artista Richar de Itatí en 2007 en su cuarto de pensión frente al puerto de Corrientes. “Pensaban y definían un momento de la historia del arte de Corrientes. Lo más valioso: sin dimensionar ni saber lo que estaban gestando en torno al arte contemporáneo”, definió Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

El libro Yaguá Rincón es editado por el sello India Ediciones, dirigido por Eugenia Rodeyro y Victoria Blanco, con edición al cuidado de la periodista especializada María Paula Zacharías. El mismo tiene casi trescientas páginas, con más de doscientas imágenes y textos de quince autores. Además, cuenta con un apartado de recortes de prensa que hace al archivo documental de una época.

La obra tendrá una edición digital de descarga gratuita en el sitio del Instituto de Cultura de Corrientes. En tanto su versión impresa se presentará en el auditorio de ArteCO 2023 junto con una exposición homenaje con obras emblemáticas del grupo en dos locaciones. La muestra cuenta con la curaduría de Gustavo Piñero en la ex Usina y en un espacio especial del hotel La Alondra.

Muestra El curador de esta muestra, Gustavo Piñero, describió: “Yaguá Rincón no solo fue un grupo de artistas que trabajaron juntos, sino también un experimento social. Cuando no se coincide con las reglas de la sociedad en la que uno habita, quizás se puede crear una nueva, una pequeña comunidad aglutinada bajo intereses comunes. Un espacio de libertad en donde con iguales se dejan transcurrir las horas en debates o se trabaja en diversas obras, que en muchos casos devienen colectivas”.

“La muestra que se realizará en ArteCo 2023 está dividida en dos sedes que reflejan diversos tiempos de la vida de estos artistas de Yaguá Rincón. Por un lado, los trabajos de los años 2008, 2009 que muestran lo acontecido en esa época y una segunda parte de obras que los artistas siguieron desarrollando desde entonces hasta la actualidad. Se destaca en el conjunto el trabajo colectivo de un cartel con la palabra Carne, donde un camión lleva pintado en su lateral una enorme imagen de Isabel Sarli, realizado de manera grupal.

¿Qué une a Richar de Itatí, Lucas Vera, Jorge Efren Silva, Jose Olivera, Paulino Gonzalez, Mati Obregon, Fabian Roldan, Carlos Vivas, Walter Fernandez, Alberto Ybarra, Celeste Jacobo, Silvia Valdez, Zunilda Silva, Jose Mazzanti y Aquiles Coppini (y quizás algunos otros que pasaron por el taller)? Conciencia social en unos, devoción manifiesta o particular creatividad en otros, y una profunda sensibilidad en todos”.

Libro En la contratapa del libro, la editora María Paula Zacharías escribió, “En 2007 se funda Yaguá Rincón, cuando un joven artista del interior de la provincia, Richar De Itatí, invita a un grupo de artistas de distintos pueblos a reunirse en la habitación que alquilaba para vivir y trabajar en la planta alta de un viejo petite hotel devenido en pensión frente al puerto de la ciudad de Corrientes. Alberto Ybarra, Jorge Efrén Silva, Mati Obregón, Fabián Roldán, Lucas Vera, Pali González, Walter Fernández, José Olivera, Aquiles Coppini, Zunilda Silva, Celeste Jacobo y muchos otros, se alientan, intercambian ideas sobre sus obras, crean otras en conjunto, organizan muestras, viajan, venden y se consagran”. (VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error