Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Irán capturó, en aguas internacionales, un buque que llevaba petróleo a EE.UU.

 El Advantage Sweet había partido desde Kuwait y tenía como destino final Texas. 

n La Armada iraní se apoderó ayer de un petrolero con bandera de las Islas Marshall en el Golfo de Omán, en medio de las tensiones por el programa nuclear de Teherán. Se trata de la última de una serie de capturas y ataques iraníes a buques comerciales en una vía marítima crucial para el suministro energético mundial.

La 5ª Flota de la Armada de Estados Unidos, con base en Oriente Medio, identificó el buque como Advantage Sweet. Los datos de seguimiento por satélite de MarineTraffic.com mostraban al buque en el Golfo de Omán, justo al norte de la capital de Omán, Mascate, el jueves por la tarde. Según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv, es un petrolero de crudo Suezmax que había sido fletado por la petrolera estadounidense Chevron. Había atracado por última vez en Kuwait y tenía como destino final Houston, en Texas.

El Advantage Sweet emitió una llamada de socorro a las 13.15 horas mientras se encontraba en aguas internacionales, ya que Irán se apoderó del buque, según la Marina.

“Las acciones de Irán son contrarias al derecho internacional y perturban la seguridad y la estabilidad regionales”, declaró la 5ª Flota en un comunicado. “Irán debe liberar inmediatamente el petrolero”.

La Armada dijo inicialmente que la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán se apoderó del buque, pero un avión naval estadounidense confirmó más tarde que la Armada de Irán capturó el barco, dijo a The Associated Press el portavoz de la 5ª Flota, comandante Timothy Hawkins.

La agencia de noticias estatal iraní Irna dijo que la incautación se produjo después de que un “barco desconocido chocara con un buque iraní anoche en el Golfo Pérsico, causando la desaparición y heridas a varios miembros de la tripulación iraní”. No identificó al otro buque implicado en la supuesta colisión.

El Advantage Sweet había estado en el Golfo Pérsico el miércoles, pero su trayectoria no mostraba un comportamiento inusual al transitar por el estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte de todo el petróleo que se comercia. Irán ha hecho acusaciones en otras incautaciones que luego fueron desmentidas al quedar claro que Teherán intentaba aprovechar la captura como moneda de cambio para negociar con naciones extranjeras. Según la empresa de seguridad marítima Dryad Global, la “actividad de acoso de Irán en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán se corresponde con una pauta de comportamiento establecida en la que Irán ha atacado buques como consecuencia de continuas disputas”.

La 5ª Flota declaró que la captura iraní era al menos el quinto buque comercial tomado por Teherán en los dos últimos años.

“El acoso continuado de Irán a los buques y la interferencia con los derechos de navegación en aguas regionales son una amenaza para la seguridad marítima y la economía mundial”, añadió. 

(EN)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error