Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Las dudas más frecuentes sobre sinusitis

La sintomatología de la sinusitis es muy variada, aunque los signos más importantes y frecuentes comprenden congestión nasal con aumento unilateral o bilateral en las secreciones nasales, acompañado por cefalea. 

Una sinusitis es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales (senos maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidal). Su origen es casi siempre un foco inflamatorio en la nariz, por lo que se denomina habitualmente como rinosinusitis.

La sinusitis puede ser aguda cuando el tiempo de evolución es menor de tres semanas; subaguda, cuando los síntomas persisten entre tres semanas y tres meses; y crónica, cuando la duración de la enfermedad es mayor de tres meses.

Existen múltiples factores que se asocian con una mayor probabilidad de sufrir sinusitis aguda. Entre ellos destaca tener una anatomía septal irregular que impida la correcta ventilación nasosinusal, padecer algún tipo de inmunodeficiencia o la exposición mantenida a ambientes tóxicos o insanos.

En la forma aguda de la sinusitis, existe dolor facial, presión, obstrucción nasal, rinorrea (flujo abundante de moco nasal), disminución del sentido del olfato y tos. También puede aparecer fiebre, dificultad respiratoria, fatiga y dolor dental.

En la sinusitis crónica puede existir: dolor facial, sensación de presión facial, congestión nasosinusal, obstrucción nasal, rinorrea espesa, rinorrea posterior y presencia de pus en la cavidad nasal.

En ocasiones puede presentar también fiebre y puede producir dolor de cabeza, dificultad para la respiración y fatiga. Los síntomas pueden persistir durante doce semanas o más.

¿Cuáles son las causas 

de sinusitis?

La causa más frecuente de inflamación de los senos paranasales y fosas nasales es el resfriado común, habitualmente debido a una infección viral.

Las sinusitis agudas bacterianas generalmente van precedidas de un catarro de la vía respiratoria alta o un proceso alérgico o de cualquier tipo de irritación ambiental (humos, gases, vapores, etc).

En condiciones normales, el moco que se produce y se acumula en los senos paranasales drena a la fosa nasal, pero cuando se padece un catarro o un proceso alérgico, la mucosa de los senos paranasales se inflama e impide el drenaje del moco. Esto conlleva la congestión y la infección.

Los gérmenes responsables más frecuentes son el Streptococcus pneumoniae y el Haemophylus influenzae. A diferencia de un catarro de la vía respiratoria alta o un proceso alérgico, una sinusitis bacteriana requiere un diagnóstico preciso y un tratamiento antibiótico para conseguir la curación y prevenir posibles complicaciones.

¿Quién puede padecerla?

La sinusitis es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes. Afecta tanto a niños como a adultos. La afectación de un único seno es poco habitual. El complejo osteomeatal, que es una zona de confluencia de varios senos en la fosa nasal, es la zona que con mayor frecuencia se afecta.

El tratamiento siempre debe ser bajo prescripción y control médico. Debe estar indicado según la gravedad de los síntomas y la existencia o no de complicaciones. El diagnóstico de una sinusitis se hace fundamentalmente con los datos obtenidos después de realizar una historia clínica y un examen clínico cuidadoso.

Es conveniente un estudio completo del área nasal y de los senos paranasales, con una visión anatómica (visión directa), fisiológica (estudio de flujos nasales) y radiológica (radiología simple y TAC).

La exploración de la fosa nasal puede realizarse mediante la rinoscopia anterior o mediante endoscopia con ópticas flexibles o rígidas. En muchos casos es preciso realizar exploración radiográfica y cultivo de la secreción nasal para precisar la extensión de la enfermedad y la causa de la sinusitis.

Los expertos aportan dos consejos principales:

El lavado nasal con agua de mar estéril sigue siendo a día de hoy la mejor higiene nasosinusal y la primera medida que debería realizar cualquier paciente con congestión nasal, sea aguda o crónica.

La falta de mejoría con este tratamiento básico recomendaría la visita al médico de cabecera o al otorrinolaringólogo de confianza para orientación más específica.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error