Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejo: la ordenanza de iniciativa privada vuelve al recinto y anticipa un fuerte debate

La iniciativa generó polémica, dado que el  ingreso para sus modificaciones se produjo ante la propuesta de una empresa que promueve obras en una zona de la Costanera General San Martín en el espacio conocido como “La Toma”. 

El Concejo Deliberante avanzará con la modificación de la Ordenanza 6123 que establece el Régimen de Iniciativa Privadas que implica la realización de obras públicas, como así también la prestación de servicios públicos dentro del ejido municipal y desde el Frente de Todos anticiparon que solicitarán que vuelva a comisión “para avanzar con un proyecto superador”. 

La Ordenanza 6123 que fue aprobada en el 2014 con la autoría del exconcejal Ataliva Laprovitta del Frente de Todos, vuelve al recinto hoy ante el despacho favorable de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político que aconseja sanción favorable a las modificaciones propuestas por parte del oficialismo que cuenta con la mayoría necesaria para avalar el dictamen.

Pero este proyecto de modificación de la norma tomó estado público en diciembre del año pasado, ante una iniciativa privada de una empresa chaqueña que promueve obras en una zona de la Costanera General San Martín en el espacio conocido como “La Toma”.

En este marco, El Litoral dialogó con la concejal Mercedes Franco Laprovitta quien consultada sobre el despacho favorable con modificaciones del proyecto de Ordenanza 6123 que ingresó en el temario para la sesión de hoy, dijo que “es la modificación de la ordenanza de iniciativa privada, pero hay que ver si el espíritu de la norma se respetó o está desvirtuado. Sorprendió su ingreso en esta sesión, porque nos dijeron que íbamos a tener más tiempo para analizarlo”.

“Hoy justamente nos reunimos con el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos porque nosotros vamos a mocionar el pase a comisión y acordamos que este pedido lo vamos a tratar en labor parlamentaria. Él nos informó que iba a dialogar con el presidente de la Comisión de Legislación, el concejal Fabian Nieves y mañana (por hoy) lo vamos a estar conversando”, informó sobre la recepción del pedido que realizó la oposición al titular del cuerpo deliberativo. 

“Pero es algo que nosotros como Frente de Todos lo queremos elaborar un poco más. Es una modificación bastante amplia, implica varios artículos. Es algo que lo tenemos que trabajar y nosotros tenemos cosas para aportar pero todavía no lo pudimos hacer. Queremos lograr un proyecto superador, por eso vamos a pedir que vuelva a comisión pero no para dilatar el proyecto, sino justamente para trabajarlo un poquito más”, insistió.

La iniciativa de la empresa Sise que se compromete a remodelar las instalaciones de la guardia urbana, instalar un Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Secretaría de Turismo, el Sise Center (coworking tecnológico) y “La Toma”, un paseo costero y café-resto bar, semipúblico-privado. Prevén dar trabajo a 20 personas e implica una cesión por 20 años.

“Ante el silencio del Concejo Deliberante y al no haberse expresado en el plazo de 15 días, como dice la ordenanza, esta declaración de interés público, queda firme”, aclaró Nieves sobre la iniciativa privada y durante una sesión acalorada que se concretó en diciembre, donde la oposición manifestó su rechazo, postura también que dejaron clara los defensores costeros que se hicieron presente en ese encuentro deliberativo.

“Nosotros, por la envergadura de este proyecto, entendemos que teníamos que darle el tratamiento en sesión pública y que tenga que tener el proceso ordinario del Concejo Deliberante”, aclaró Nieves sobre la declaración de interés que logró el proyecto.

Informe

En el marco de la sesión de hoy, la edil Franco Laprovitta comentó a este matutino que presentaron un proyecto sobre el Plan Hídrico que se viene implementando en la ciudad. 

“Pedimos un informe no solo por lo acontecido en las últimas semanas, sino en base a que hubo lugares céntricos que se vieron inundados. Es un pedido que varias veces lo hemos presentado al Concejo pero que nunca ha sido respondido”, reclamó.

“En concreto solicitamos informe sobre las obras realizadas, la ubicación de las mismas, la capacidad de las estructuras construidas y el impacto que tuvieron. Además queremos saber el presupuesto que implica el Plan, la forma de financiamiento y también si se cumplieron o no, los objetivos y cuáles son los resultados”.

“Hubo varias manifestaciones de vecinos, incluso cortes de calles como los vecinos de los barrios Virgen de los Dolores y Esperanza y por eso vamos a insistir con el pedido de informe”, cerró la concejal Franco Laprovitta.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error