Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Novedosos espacios de formación en la Fiesta Provincial del Teatro

Entre las capacitaciones diseñadas para la Fiesta Provincial del Teatro 2023 se puede mencionar un taller de Prevención de riesgos escénicos, un taller de Crítica Teatral, y una formación sobre Dirección Teatral como Praxis Poética. 

La Fiesta Provincial del Teatro que se realizará del 17 al 20 de mayo en Paso de los Libres propondrá espacios de capacitación. Estos se sumarán a las 20 obras que competirán por representar a Corrientes en la instancia nacional.  

Entre las formaciones diseñadas para la Fiesta Provincial del Teatro 2023 se puede mencionar un taller de Prevención de riesgos escénicos que lleva adelante la Red Federal de Teatros, el Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Teatro Cervantes en articulación con el Inamu y el Sate. Espacio que tendrá lugar el sábado 20 de 9 a 12 en el salón de actos del Colegio Niño Jesús.  

La capacitación abordará las siguientes temáticas: Accesos para el público, artistas, personal y equipos, señalización, salidas de emergencias, accesos a los escenarios, áreas de trabajo, camarines, realidad del Underground, armado en el escenario.  

El jueves 18 a las 11 habrá una charla debate en el Imaginario Espacio Cultural Independiente con la presentación del trabajo: “Los cautiverios de las mujeres en la escena correntina durante la dictadura y una mirada actual”. La coordinadora de esta actividad será Natalia Schejter mientras que la moderadora Laura Virgile. 

El viernes 18 y sábado 19 de 10 a 13 se realizará el taller de Crítica Teatral para la Región NEA en la Biblioteca Sarmiento a cargo de Natalia Schejter. Encuentro que tiene como objetivo que los participantes del taller comprendan a la actividad crítica como productora de nuevos sentidos e ideas y salgan con herramientas que les permitan realizar análisis de obras desde su mirada y enciclopedia personal.  

Los interesados en participar se pueden inscribir en el siguiente mail: corrientes@inteatro.gob.ar 

Por otro lado, el viernes 19 de 10 a 12,30 en el Teatro Escaparate se realizará el taller: La Dirección Teatral como Praxis Poética: El Uso de Signos No Lingüísticos. El docente será Gustavo Insaurralde. Los contenidos en este caso versarán sobre la necesidad de pensar la dirección teatral. Teniendo en cuenta que el trabajo de la Dirección Teatral y Puesta en escena se constituye por dos partes fundamentales: Poética (poiésis) y Técnica (techne). 

Se propone una exposición teórica y pormenorizada de los signos no lingüísticos que el polaco Tadeusz Kowzan desarrolla a nivel semiótico en su libro "El signo en el teatro. Introducción a la semiología del arte del espectáculo", con una lectura renovada, ajustada a los signos que nuestra contemporaneidad propone en las últimas tendencias técnicas y poéticas. 

Los interesados en participar se pueden inscribir en el siguiente mail: corrientes@inteatro.gob.ar 

 

Las obras 

Las obras teatrales que competirán en esta edición son: "Labios rotos”,  "El Soplador de Estrellas”, "La Búsqueda”, "¿El mar o la mar?”, " El Festín de las Ratas”, "¿Y su Oficio?”, "Sólo los giles mueren de amor”, "La niña que fue Cyrano”, "Iguanas”, "Quepa' te pasa Juancito?”, "Rebenque”, "La menchada, costumbres de mi pueblo querido”, "¿Estás ahí?”, "Volver sin gloria”, "El roce final”, : "Otro país, el mundo de los trebejos”, "Chimeneas sin humo”, "Té de Ambay” y "Silencio ficticio”. 

VAE 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error