La 5° Edición de la Feria de ArteCo 2023 abrirá sus puertas el próximo jueves 18 de mayo a las 12 y se extenderá hasta el domingo 21. Las actividades centrales serán en la ex usina eléctrica de la capital correntina, pero habrá también propuestas culturales en distintos espacios de la ciudad. La curaduría está a cargo del artista Gustavo Piñeiro.
“La Feria de Arte Contemporáneo sumó a su equipo de trabajo a referentes cordobés porque ellos ya tenían experiencias en este campo del arte, por ejemplo en la organización del Mercado de Arte de Córdoba. Nos interesa esa mirada desde afuera sobre el arte correntino. En la edición del 2021 Gustavo Piñero había curado la muestra Reflejos del Paraná y este año es el curador general de la Feria, es un curador y un artista destacado”, dijo el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero.
Val resaltar además que la feria está preparando un espacio editorial que es curado por Lucas Mercado, también va a presentar el Festival de Arte Sonoro curado por Julia Rossetti y Martín Sandoval, el programa de Becas Artistas Visuales de Corrientes por Fernanda Toccalino y el espacio de video y Festival Play videoarte y cine experimental curado por Maia Navas. También en el marco de esta feria se podrá apreciar parte de la muestra Laberintos de Proa de la mano del curador Julio Sánchez. Mientras que la coordinación general del proyecto se encuentra a cargo de Natalia Albanese.
Escuchar el Territorio
El curador y artista Gustavo Piñero, compartió un fragmento de su texto curatorial de la 5° Edición de ArteCo 2023. “Se prende la pantalla gigante y la imagen ilumina los árboles que crecieron caprichosamente dentro de la ex Usina Eléctrica. En la superficie brillante aparece el rostro de Feliciano Centurión; con su enorme sonrisa y sus palabras habla del territorio del Paraguay y de ese país de mujeres, pero también de Misiones, la tierra roja y cuando aparece una obra suya, todo el litoral está en esa manta, y el río se hace presente. Todo Corrientes se enciende con la pantalla y nadie puede dejar de mirar lo que está pasando ahí.
Si una definición de territorio en el mundo animal es “cualquier lugar a ser defendido”, Vinciane Despret en su libro Habitar como un pájaro, imagina otras definiciones para hablar de territorio, o tantas como imaginemos. Podríamos definir el nuestro como cualquier lugar a ser oído. Pero oír no es una tarea fácil, hay que acercarse sin hacer ruido y escuchar el sonido y sus ecos. Estos ecos multiplicarían los mundos que habitamos. Y de nuevo Despret: multiplicar los mundos puede volver más habitable el nuestro.
Pero este territorio oído, después de la pandemia ¿qué tiene para decirnos? Podemos intentar imaginar una curaduría de la escucha. Así, tratar de interpretar también una cultura donde el legado oral e intangible está presente. Esta curaduría se podría ir nutriendo capa a capa de los diferentes momentos que oímos. Hay sonidos suaves, sonidos estridentes. Hay sonidos de lucha, sonidos colectivos y hay sonidos de diversidad.
ArteCo es un proyecto colectivo, tanto en el armado como en su forma final. Una feria de arte contemporáneo que presenta el trabajo de galerías consolidadas y otras galerías más jóvenes, con un espacio internacional que denominamos Gran Chaco, donde este año fueron invitadas por segundo año la asociación de galerías de arte del Paraguay (Asgapa) con curaduría y expografía de Osvaldo Salerno y texto de Ticio Escobar.
La feria está emplazada en una ex Usina Eléctrica y la historia del lugar la atraviesa. No es un cubo blanco ni un centro de convenciones. Acá está presente la historia y el arte convive con el derrumbe edilicio, con el paisaje social y el paisaje urbano. La ruina industrial es una metáfora perfecta de crisis, de deterioro, pero también de oportunidad.
Escuchar implica estar atentos a los sonidos del ambiente, a los ruidos de la naturaleza y a las voces de los individuos que habitan ese espacio. La palabra tekohá en guaraní representa esta idea de comunidad y conexión con el territorio. A veces se escuchan otras cosas desde unos pasos más lejos. En palabras de Ticio Escobar: “La feria de arte de Corrientes, ArteCo, constituyó un gran encuentro bullente de entusiasmo e intercambio. En sí mismo tuvo el formato de una performance o de un happening, una gran instalación, una fiesta. Un acontecimiento cuyo espíritu animoso logró enlazar las muchas participaciones en un clima de unidad en la diversidad.”
Cuando la pantalla se apaga a uno le queda resonando uno de los afiches de la artista correntina Neike, con texto de Ricchetti: Sentirse de un lugar es encontrar en un territorio y una lengua argumentos para amar”.
VAE