Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Destacaron un trabajo científico con monos carayá en asentamientos urbanos

Este animal es uno de los monumentos naturales de la provincia de Corrientes. El reconocimiento fue para Lucila Citon integrante de EBCo - Cecoal - Unne. 

El curso “Biology of emerging viral infections in Latin America” incluyó a la becaria Lucila Citon, de la Estación Biológica Corrientes (EBCo), quien fue seleccionada con apoyo del Instituto Pasteur. La capacitación se realizó del 18 al 28 de abril en la ciudad uruguaya de Montevideo. 

Lucila Citon es una médica veterinaria mendocina. Su trabajo de investigación se centra en el monitoreo de patógenos en monos carayá que habitan zonas urbanas en las ciudades de Corrientes y Resistencia.

 La Estación Biológica Corrientes (EBCo - Cecoal - Unne) presentó el año pasado a Citon como parte de su plantel de becarias y becarios de investigación.

El mono carayá es el último monumento natural declarado oficialmente en la provincia de Corrientes.

Como parte de un proyecto de extensión de la EBCo se desarrollan “Aullando por la ciudad”, el programa de protección de esta especie autóctona, con el equipo de investigación que recurrió a la ciencia ciudadana para determinar en qué lugares urbanos se puede ver a las monas doradas y los monos negros Alouatta caraya. 

Es decir, cualquier persona de la región de estudio puede colaborar con datos sobre los lugares específicos en los que se encuentra a la especie, para generar así con precisión la distribución geoespacial de los animales. 

Previamente al curso del Instituto Pasteur, Citon protagonizó con la licenciada en ciencias biológicas Debora Gilles un taller vecinal en la localidad de Santa Ana, donde identificaron los motivos de urbanización de los monos carayá y las amenazas a las que estos se enfrentan. 

Además, buscaron posibles soluciones a implementar trabajando juntos.

“De los vecinos surgieron ideas como instalación de puentes pasafaunas, charlas de educación ambiental en las escuelas y barrios, aislamiento de cables eléctricos, planificación de corredores biológicos de árboles nativos y creación de un vivero para tal fin”, explicaron las investigadoras sobre el taller presencial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error