Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Yacyretá apuesta a incentivar la piscicultura en Corrientes

La actividad productiva primero se extendió en Paraguay y ahora suma adherentes de este lado de la hidroeléctrica. Utilizan estos lugares de crianza para la investigación sobre la fauna íctica que rodea a la EBY.  

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició actividades con productores de Colonia Liebig, Corrientes, para la promoción de un sector productivo que tuvo sus primeras pruebas en Paraguay: la piscicultura. Anteriormente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) colaboró con un grupo de pobladores para la construcción de los primeros estanques donde se desarrollará la actividad. 

Participa también de este proyecto la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), con el objetivo de promover el desarrollo de la piscicultura en la región. La última semana realizaron un ciclo de capacitación sobre manejo de estanques.

Dentro del Programa de Fauna Íctica dependiente del Sector de Medio Ambiente de la EBY, se desarrollan diferentes actividades entre las que se destacan la Estación de piscicultura de San Cosme y San Damián, para producción de alevines de peces nativos del río Paraná.

Estos lugares previos de piscicultura tienen por objeto lograr la reproducción artificial de peces nativos del río Paraná, como el pacú, la boga, el surubí, el dorado, y otras especies, para fortalecimiento de la fauna íctica y fomento de la piscicultura en el área de influencia de la represa de Yacyretá.

Pero también sirven para propósitos técnico-científicos, como probar diferentes tipos de producción (estanques, tanques redes, alto flujo, etc.) con las diferentes especies, de tal modo será un centro de referencia de informaciones para los interesados en realizar la cría de peces en cautiverio. Además, evalúan diferentes tipos de alimentos balanceados para peces en el laboratorio y estanques a fin de poder recomendar las raciones de acuerdo con la especie y tipo de producción que se desea realizar.

Por otra parte, identifican los niveles adecuados de parámetros físico – químicos del agua de los estanques de experimentación y así desarrollar la tecnología de reproducción y cría de peces carnívoros (surubí, dorado).

“Nos reunimos en Colonia Liebig con un grupo de productores de la zona que van a iniciar actividades de piscicultura, donde además nos acompañó el secretario de producción del municipio local”, detalló el ingeniero Orlando Álvarez, responsable del proyecto por parte del Inta.

“Se vienen realizando trabajos de piscicultura como ser pasar red y limpieza de estanques donde se va a sembrar pacú”, agregó Álvarez. 

“Es un trabajo articulado entre la Entidad Binacional Yacyretá, el Inta y un grupo de productores de Colonia Liebig y San Carlos”, concluyó el ingeniero.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios