Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Incluyen la yerba mate en el dólar agro

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ayer publicó la Resolución 162/2023 en el Boletín Oficial, que incorpora a los productos derivados de cadenas de yerba mate y de carne caprina al Programa de Incremento Exportador.

Esta incorporación se da en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE) que implica: beneficios para los productores por emergencia, un nuevo tipo de cambio fijo a $300 (dólar agro) para el complejo sojero y economías regionales; y severas sanciones para exportadores que no liquidaron divisas.

 En la provincia hay unas 60.000 hectáreas plantadas de yerba mate y según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), las pérdidas por los daños directos debido a los incendios y la sequía, se calcularon en $3200 millones, así como también, por el costo de reposición del material vegetal, estimados en más de $480 millones. En consecuencia, desde el sector ya advirtieron que tendrán fuertes consecuencias sobre la producción y el consumo de yerba, desde 2023.

De esta manera ya se encuentran incorporadas alrededor de 50 cadenas de las economías regionales al Programa de Incremento Exportador, con el fin de potenciar el empleo y garantizar el abastecimiento del mercado interno en el marco de Precios Justos.

Durante 2022 las exportaciones de carne caprina alcanzaron 847.000 dólares, mientras que las de yerba mate sumaron más de 94 millones de dólares.

Cabe recordar que en el último año, las exportaciones totales de las economías regionales superaron los 7000 millones de dólares.

No obstante se debe considerar que desde el Campo cuestionan el Programa nacional anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa ya que no se registran efectos reales para el sector. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error