Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Para la Procuración, la candidatura de Sergio Uñac es inconstitucional

Tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, ahora debe definir el fondo de la cuestión sobre las impugnaciones a las re-reelecciones a las que aspiran Sergio Uñac y Gildo Insfrán.

Quien ya se expidió sobre el caso San Juan fue el procurador general Eduardo Casal, que aseguró que “su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución”. Casal sostuvo que una nueva candidatura de Uñac lo habilitaría, en caso de ganar, para un cuarto mandato consecutivo, hecho que no está permitido en la Constitución local.

“En el mecanismo de alternancia fijado por el constituyente local, si un ciudadano fue electo como gobernador o vicegobernador y luego reelegido inmediatamente para cualquiera de esos cargos, sólo podrá aspirar a una tercera y última reelección consecutiva adicional con la intención de desempeñarse en una de esas dos posiciones”, subrayó el procurador.

El dictamen estableció como tope “la acumulación de los tres períodos, el ejercicio ininterrumpido de doce años en esos cargos de gobernador y vicegobernador de la provincia”. Uñac argumenta que su primer período como vicegobernador no debe contarse como el primero de tres mandatos consecutivos, los últimos dos como gobernador. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error