Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El problema de un yerbatero para conseguir personal: “Tienen planes sociales”

Queja en el sector por la escasa mano de obra disponible.

n El presidente de la Asociación de Plantadores de Yerba Mate del NEA, Héctor Biale, dijo que hay años en que es un problema conseguir obreros “porque tienen planes sociales y no los podés tomar porque pierden el plan social”. También señaló que “a pesar de que el Gobierno dice que no hay problemas, la realidad es otra, y los obreros no quieren blanquearse”.

Biale aseguró que esto es un problema “porque nosotros necesitamos tener en blanco al personal, por cualquier circunstancia relacionada con la seguridad laboral, accidentes de trabajo o algo parecido. Por esta razón, el tema en cuestión es que se hace necesario establecer mecanismos para poder tomarlos sin que pierdan sus planes sociales”, indicó.

A la par, Biale se refirió al factor económico de su sector productivo: “Se aprobó, a cuenta gotas, el denominado dólar soja que nosotros le decimos dólar yerba, que si bien es un parche, puede ayudar a la gente del sector a recomponerse un poco, pero resulta que hay que hacer miles de trámites, como pasar por filtros y ver si está incluida en los precios cuidados, una tremenda burocracia”, expresó.

“Desde un principio sabíamos que el volumen de cosecha no iba a llegar a los valores históricos de producción de cada productor; ya que partimos con menor cantidad de plantas en producción, consecuencia de las pérdidas por la sequía del 2022”, dijo al programa El Puente que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error