Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Viruela del mono, enfermedad emergente prevalente

No hay tratamiento específico para esta  enfermedad, señalan la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. 

Por Jorge Osvaldo Gorodner*

Especial para El Litoral

El cambio climático y la conducta del hombre son factores sustanciales para la difusión e incidencia de patologías zoonóticas, transmitidas de los animales al hombre. Y una de ellas preocupa actualmente por su rápida difusión en el mundo: la viruela del mono o símica,  zoonosis viral rara causada por el virus Monkeypox, un Orthopoxvirus similar al erradicado Variola virus, agente causal de la viruela

La viruela del mono es endémica en África occidental y África central. Se propaga a través del contacto con personas infectadas, y se ha observado que tiene alta infectividad en personas del mismo sexo que han tomado contacto. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que al 31 de agosto de 2022,  fueron registrados más de 50 mil casos de viruela del mono con 16 decesos. Por  lo que la OMS elevó su nivel de alarma al máximo el 24.07.22, cuando declaró el brote en una emergencia de salud pública internacional.  África ha denunciado en 2022,  257 casos y España 98; contabilizando 14.000 casos en setenta países. Los más afectados son: Portugal, España, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Bélgica, Italia, Francia, Australia, Suiza, Israel, Grecia, y Argentina a julio de 2022 ha informado trece casos (según el Boletín Epidemiológico Nacional 17.07.22). 

 En América, Brasil, EE.UU. y Canadá, se encuentran entre los países más afectados por la viruela del mono, donde se han reportado más de 5.000 casos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Ministerio de Salud Pública del Brasil confirmó la primera muerte. 

El fallecido fue un hombre de 41 años con el sistema inmunológico debilitado. España confirmó la segunda muerte por la viruela del mono, enfermedad que suma ya 4.298 casos en el país, de acuerdo con los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). 

En Argentina se registraron 1.025 casos con 2 fallecidos al 9/1/2023; los cuales se encuentran concentrados en un  99,5% en el Centro del país (Caba, Bs.As, y  Córdoba).  La edad promedio es de 35 años.

  La vía de contagio puede producirse por relaciones sexuales orales, anales o vaginales, o tocar el área genital, pene, testículos, labios vaginales y vagina o el ano de una persona con viruela símica. Abrazos, masajes y besos. Contacto cara a cara prolongado. CDC. 02. 02 2023. Hasta el momento, la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres: 152 de  265 casos. Fuente: Ministerio de Salud. 19/092022.

Clínicamente, la patología  tiene un período de invasión de 1 a 3 días y los síntomas de  2 a 4 semanas.  Siendo  los síntomas más comunes: fiebre; cefaleas; mialgias; adinamia; adenopatías; erupciones y ampollas en piel que tienden a formar costra.

No hay tratamiento específico para esta  enfermedad, señala la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (CNN, Clarín). Se utiliza la vacuna contra la viruela, denominada Imvanex en Europa y Jynneos en EE.UU. Presenta  una forma viva modificada del virus de la viruela del mono (Perfil 22/7/2022);  con  una eficacia del 85% contra la viruela símica. 

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha empezado a usar esta vacuna como profilaxis posexposición para contactos de casos conocidos, y  otro tanto hará EE.UU. próximamente. La letalidad es del  3 al 6 %.

Consideramos que  con una concepción sanitaria consensuada  del equipo de salud y amplia información preventiva a la comunidad, se estará actuando eficazmente en beneficio de grupos de  riesgo y la población.

Bibliografía consultada

-Gorodner J.O. y col. Las zoonosis y su magnitud epidemiológica. Problemática del cambio climático.(Link: https://med.unne.edu.ar/index.php/3d-flip-book/las-zoonosis-y-su-magnitud-epidemiologica-problemática-del-cambio-climatico/ -2021

-Gorodner J.O. - Cambio climático y expansión de las zoonosis viruela del mono y otros agentes infecciosos: Diario Norte – 25/7/2022 –

-De varios autores. Viruela símica. Wikipedia (consultas el 19/7/2022 y 1/4/2023).

-Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva. Viruela del mono.  18/4/2023.

*Jorge Osvaldo Gorodner. Médico y doctor en Medicina (UBA). Profesor honorario de Medicina (UBA). Miembro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Miembro de Honor de la Asociación Médica Argentina (AMA). Director de la Carrera del Doctorado en Medicina (Unne). Presidente de la Sociedad Argentina de Enfermedades Emergentes (AMA)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error