Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Agroquímicos: comienza el juicio por la muerte de un niño correntino

Después de varias suspensiones, el debate arrancará a las 9. José Carlos Rivero tenía 4 años. Murió por intoxicación. 

En el Tribunal de Juicio de Goya se inicia hoy desde las 9 el debate contra el productor agropecuario Oscar Antonio Candussi, imputado por homicidio culposo, previsto y penado por el artículo 84 del Código Penal.

En el requerimiento de elevación a juicio se lo acusa de fumigar con pesticidas organofosforados su plantación de tomates con las cortinas de los tendaleros levantadas y sin adoptar los recaudos mínimos exigidos para la utilización de ese producto.

En el marco de este accionar, al parecer un niño de 4 años habría inhalado veneno, ya que vivía a 15 metros de la explotación agrícola. El pequeño falleció el 12 de mayo a causa de un paro cardiorrespiratorio por falla hepática fulminante de origen tóxico, según surge de los informes médicos, historias clínicas, informes químicos, autoposia, entre otros.

Tribunal, fiscalía, 

querella y defensa

El Tribunal que lo juzgará está formado por Jorge Antonio Carbone como presidente y los doctores Ricardo Diego Carbajal y Dario Alejandro Ortíz como vocales. Este último como subrogante ya que es juez de Garantías. La secretaria es la doctora Lorena Zazzerón.

El fiscal es el doctor Guillermo Rubén Barry, la querella está representada por el doctor Hermindo González y la defensa por el doctor Leandro Monti. Desde las 9 están citados a declarar seis testigos, cinco de la fiscalía y uno de la defensa, todos de la localidad de Lavalle. Entre ellos, los padres del niño y vecinos del lugar. También están convocados dos ingenieros. El juicio continuará el martes 6 y el jueves 8 de junio.

Kily

José Carlos Rivero tenía 4 años, vivía en paraje Puerto Viejo (Lavalle, Corrientes), zona de producción de tomates y altamente pulverizada con agrotóxicos dañinos para la salud y el ambiente. Su familia lo llamaba “Kily”. El 12 de mayo de 2012 murió a causa de agrotóxicos.

En la causa judicial figura que se encontraron restos de agrotóxicos organofosforados en la orina del niño, en plantas de tomate en el lote del imputado por el crimen y en huesos de uno de los cerdos muertos en la casa de los Rivero. El acusado por la muerte del niño es Oscar Antonio Candussi, dueño de la empresa tomatera lindante con la casa donde vivía la familia de Kily. El productor agropecuario está procesado por homicidio culposo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error