Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Ingreso récord de dólar agro: USD 1000 millones en un día

A falta de dos ruedas para el final del programa de incentivo exportador, el complejo sojero liquidó más de USD 5000 millones. La entidad monetaria efectuó la mayor compra neta de divisas desde el 29 de diciembre. 

El esquema de dólar soja llegará a su cierre esta semana y a falta de dos días operativos, el complejo sojero apura las ventas en el mercado de cambios para aprovechar el tipo de cambio preferencial de 300 pesos.

De esta manera, ayer, el sector ingresó USD 105,.4 millones, que fueron adquiridos en su totalidad por el Banco Central. La entidad monetaria revendió unos USD 601 millones a $239,50 por dólar, para finalizar su participación cambiaria en el Mulc con compras netas por USD 451 millones, la cifra más alta desde el 29 de diciembre del año pasado.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.079,9 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023, el balance del Bcra por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.065 millones, aunque en el mes de mayo sostiene compras netas por 852 millones de dólares.

La tercera etapa del Programa de Incremento Exportador III, más conocido como el plan dólar soja 3,  fue extendida para compensar la inactividad de los feriados de la semana pasada, según señalaron fuentes oficiales. Por tal motivo, la fecha final para que los exportadores del complejo sojero liquiden sus divisas a un tipo de cambio especial de 300 pesos no será el miércoles 31 de mayo, tal como estaba previsto, sino el viernes 2 de junio.

Los agentes cambiarios siguen atentos a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el acuerdo de Facilidades Extendidas, y al nivel de reservas internacionales que actualmente es crítico.

Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron en USD 66 millones este miércoles y finalizaron en USD 32.811 millones, un nuevo piso para estos activos desde el 11 de octubre de 2016. En el transcurso de 2023 las reservas descienden USD 11.787 millones o un 26,4 por ciento.

Desde China, el ministro de Economía Sergio Massa confirmó que se concretó el financiamiento para obras de Represas del Río Santa Cruz por más de USD 1000 millones, luego de una reunión que mantuvo con directivos del China Gezhouba Group. Esto se dio en el marco de una misión de cuatro días en China, donde Massa busca divisas para fortalecer las reservas. También se afirmó que avanzaron con la financiación para la construcción de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de la empresa Aysa.

Por otro lado, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confirmó que los Brics no podrán brindar una garantía para ayudar a la Argentina a aliviar sus reservas. Existe una cláusula que solo se les puede dar garantías financieras a los miembros de los Brics.

De todos modos, de la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Lula da Silva lo positivo fue que el presidente brasileño confirmó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social financiaría las importaciones de tubos y láminas de acero fabricados por empresas de Brasil que serán utilizados en el Gasoducto Néstor Kirchner. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error