Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés y Morales reivindicaron el rol del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio

El gobernador recibió ayer al precandidato a presidente y con fuertes críticas contra el Gobierno nacional, destacaron el plan de gobierno que alistan para el país. 

El gobernador Gustavo Valdés recibió ayer en Corrientes a su par de Jujuy y precandidato a presidente de la Nación por la oposición Gerardo Morales. Con fuertes críticas a Nación, destacaron el plan de gobierno que viene preparando la alianza. “El radicalismo hoy es el partido más importante de Juntos por el Cambio”, aseguró el presidenciable.

Al inicio de la conferencia de prensa, Valdés agradeció a Morales por el acompañamiento y la colaboración con Corrientes. “Tenemos gobernador electo en Jujuy, pero siempre vas a ser bienvenido en esta tierra heroica. Te deseo toda la suerte y éxito”, expresó, para luego hacer un repaso de las actividades que realizaron juntos durante la jornada. 

“Me alegra mucho que se vean obras de infraestructura y servicios concretos de la gestión del gobierno”, dijo Morales a su turno, quien también se refirió también a la visitas a Corrientes de los precandidatos a presidente de la Nación, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. “Convencido de que el desafío central que tenemos como país, es que se vaya el Frente de Todos”, señaló. “Tiene que terminarse este ciclo, realmente veo a la vicepresidenta Cristina Fernández y al presidente Alberto Fernández, que les preocupa muy poco la inflación y la situación de pobreza creciente que tiene nuestro pueblo; y estoy más convencido aún de que somos nosotros la única fuerza política que puede gobernar la Argentina”, continuó.

“Seguimos en un país unitario: nosotros pagamos cinco veces la luz más cara que en el área metropolitana, lo mismo el transporte, el gas, para los que tenemos gas; ustedes peor, ni siquiera llega a Corrientes y a Misiones, entonces hay que salir de eso con una concepción que realmente mire a todo el país”, aseguró, ratificando que también la provincia de Jujuy es discriminada por el Gobierno nacional.

Consultado por los medios de prensa  sobre el país que esperan encontrar después del 10 de diciembre, Valdés aseguró: “Vamos a encontrar un desastre. Las provincias tienen que trabajar con el Gobierno nacional para generar economías regionales”, expresó.

Aseguró que Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández “no se quieren hacer cargo del gobierno” y “es una economía que realmente nos duele a los argentinos porque el hombre que trabaja está sumido en la pobreza”, acotó, asegurando que las provincias corren detrás de una “inflación imparable” y “que para corregir esta situación macroeconómica se va a tener que trabajar con austeridad, vocación de servicio”.

Abogó por trazar “un plan de desarrollo, un plan de industrialización, un plan de estabilización económica, bajar la inflación y tratar de generar recursos, bajar los impuestos de manera tal que el campo pueda tener soltura y comenzar a producir, resolver la cuestión de la balanza económica”.

Ponderó el programa de gobierno que están diagramando las cuatro fundaciones de Juntos por el Cambio. “Vamos a estar confluyendo después de las Paso, en un proyecto político conjunto para sacar a la Argentina adelante”, dijo.

Por su parte, Morales coincidió con la definición conceptual de lo que hay que hacer planteado por Valdés y precisó que hay “dos o tres temas que son positivos y que son diferentes a 2015”.

Destacó que a diferencia del 2015, ahora cuentan con “un programa articulado”, que será aprobado el “12 de junio en la convención del partido. Vamos a poner en marcha un programa de crecimiento, de desarrollo, federal, hay que dejar de mirar un poco el puerto y mirar el interior profundo”, continuó. 

Adelantó que proyectan “en el primer año bajar la inflación al 2% mensual y salir del cepo en el primer año”, aunque habrá medidas que permitirán inmediatamente a determinados sectores sacarle todo tipo de restricciones, como a las exportaciones.

“Estamos convencidos de que el radicalismo le aporta federalismo a Juntos por el Cambio, le aporta una mirada mucho más territorial. El radicalismo hoy es el partido más importante de Juntos por el Cambio, el más articulado, el 70 por ciento de los candidatos competitivos en Argentina son de la UCR”, aseguró.

Fórmula

En este marco, consultado sobre si ya tiene definido su candidato a vicepresidente, Morales respondió que no. “Nos queda tiempo todavía hasta el 24 de junio”, dijo.

Sobre qué rol debe ocupar el radicalismo en Juntos por el Cambio y si debe ser del interior el próximo presidente, Gerardo Morales respondió: “Creo que el rol del radicalismo va a ser diferente. Siempre consolidando la unidad de Juntos por el Cambio. No está bien que ninguna fuerza se crea dueña de la coalición, porque sino eso deteriora. Nosotros no somos como el Frente de Todos. Cambiemos, en la gestión de 2015 al 2019, ha dado muestras de ser una coalición responsable”.

Con respecto a la pregunta de si el presidente debe ser del interior, dijo que “estaría bueno alguien que conozca el interior porque la mirada capitalina es bastante estrecha”.

“El radicalismo debe consolidar la unidad con la alianza Juntos por el Cambio. El próximo presidente del país debe tener conocimiento del interior del país para favorecer mayor federalismo. Es necesario tener una coalición equilibrada y responsable para resolver los problemas del país”, afirmó.

Agenda

Pasado el mediodía Valdés y Morales recorrieron el predio del Cetepro, la empresa estatal correntina dedicada a la producción de aceite medicinal  para observar los avances de Caá Cannabis. Luego visitaron los hospitales Pediátrico y de Campaña y para concluir con las recorridas, los gobernadores supervisaron los avances de la obra del futuro Instituto Oncológico de Corrientes que cuenta con una superficie cubierta de 4.500 m².

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error