Pasadas las 23, no llegaba al 15 por ciento el cómputo del escrutinio en la página web oficial de las elecciones legislativas provinciales, lo que, además de causar una espesa incertidumbre, generaba dudas sobre el proceso de carga de los datos. Fuentes oficiales explicaron que las trabas se verificaron en el sistema de trabajo del Correo Argentino, contratado para el despliegue electoral.
“Las demoras se deben mayormente a que el Correo Argentino envía archivos grandes que hay que adaptar para bajarlos”, explicó a El Litoral el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño.
Y añadió que, además, “muchos telegramas llegan invertidos y hay que devolverlos para que los reenvíen en la forma correcta”. Una hora antes, el propio gobernador, Gustavo Valdés. había pronunciado un reclamo en público, al señalar en declaraciones a una rueda de prensa que “el Correo está cargando al revés los telegramas”.
A su vez, otras fuentes del Poder Ejecutivo de la provincia, en primer término descartaron que se tratara de una alteración o contratiempos generados en la plataforma que proveyó la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Provincia de Corrientes (Susti).
El titular de la Susti, Federico Ojeda, luego de ser consultado por la prensa, indicó que se debió a los “telegramas mal digitalizados”, y que por tal motivo “se rechazaron y se enviaron de vuelta”. A pesar de dicho inconveniente, el funcionario aseguró que “la carga continúa sin interrupciones, con alrededor de 80 cargadores”.
“Tenemos ese cuello de botella porque se rechazaron 120 telegramas que vinieron mal digitalizados. O sea, al venir mal digitalizados, el cargador ser humano no lo puede cargar”, profundizó Ojeda.
Vale señalar, el escrutinio definitivo de los sufragios se realizará desde mañana a las 18 en la Legislatura.