Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Restauran una centenaria iglesia de la capital correntina por $27 millones

En el templo religioso se restaurarán el campanario, el púlpito de mármol, los retablos y las imágenes religiosas. Contará con un nuevo sistema de iluminación y se pondrá en funcionamiento el antiguo reloj. 
Foto: Marcos Mendoza

n La iglesia Nazareno de la Compañía de Jesús, más conocida como Jesús de Nazareno, está siendo intervenida por la Provincia con importantes obras de restauración. Con una financiación de 27 millones de pesos, el templo estilo romántico neogótico, que cuenta con puertas con detalles de oro y mármoles esculpidos de Carrara, será refaccionado en un periodo de 8 meses con tareas en el  campanario, el púlpito, el reloj, los retablos y las imágenes religiosas. También se repararán las paredes y la conexión eléctrica. 

La iglesia, construida en 1928, se encuentra ubicada en Carlos Pellegrini 1558, de la ciudad de Corrientes. Las obras están financiadas con el tesoro provincial con un total de $27.250.591, consta de dos etapas y se espera que para febrero del año que viene finalicen las obras en el lugar, que actualmente está rodeado de  andamios. 

El director de Planificación y Obras del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, José Luis Matzner, dijo a El Litoral que “se trata de una recuperación integral del templo respetando las cualidades arquitectónicas del edificio original. Vamos a incorporar algunas cuestiones técnicas más modernas, como nuevas instalaciones eléctricas, dotarlo de mejor accesibilidad en el campanario y poner en funcionamiento el reloj”.

A 95 años de su primera inauguración, el edificio religioso contará con la reparación de la losa en mal estado del campanario, la restauración de retablos, púlpitos e imágenes religiosas. Se pondrá en funcionamiento el antiguo reloj, se acondicionarán los mobiliarios de madera, la reja de acceso lateral y se instalará de manera interna y externa al templo todo el tendido eléctrico. 

Los trabajos en el sector incluyen la demolición de la losa de ladrillo del campanario, para la construcción de una estructura steel framing aislada. Lo que implica la demolición total del piso y contrapiso del piso de acceso al templo del edificio y luego la reconstrucción correspondiente. 

“Estamos armando grandes andamios en el exterior, tuvimos que contratar en forma específica para lograr llegar hasta el pararrayo que se encuentra sobre la cúpula y que hoy en día está torcido”, señaló a El Litoral Matzner. 

Se restaurarán las piezas de los retablos e imágenes religiosas, que serán realizadas con prolijidad por los profesionales idóneos. En esta área también será acondicionado el púlpito construido en mármol con un estilo italiano, que cuenta con una construcción única en Corrientes por su forma y material. 

En este sitio emblemático se adecuará el sistema del reloj con el cual se modernizará al colocar una unidad  motora nueva de fabricación nacional. Se trata de una máquina tipo G3/4 de gran torque, la que se aplicará en el mismo lugar donde está emplazada la máquina original.

En todas las paredes internas se procederá al rasqueteo lijado de las paredes internas, para luego aplicar la imprimación y posteriormente pintura látex.

 Se canalizará la nueva acometida con una bajada independiente y se iluminará la fachada y laterales del templo.

Por último, se restaurarán las carpinterías de madera y se adaptarán las rejas externas para su correcto funcionamiento.

(VT)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error