Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Patricia Bullrich eligió al radical Luis Petri como compañero de fórmula

El exdiputado mendocino, de 46 años, viene de perder las primarias de su provincia contra Cornejo.

Patricia Bullrich eligió como precandidato a vicepresidente  para las primarias de Juntos por el Cambio al exdiputado radical Luis Petri,  de 46 años, que acaba de salir segundo en las Paso para la gobernación de Mendoza.

Se adelantó así a su competidor del Pro,  Horacio Rodríguez Larreta, que negocia con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales,  para que se integre a su proyecto como candidato a vice. De esta manera, se corroborarían fórmulas cruzadas en la coalición opositora, en las que el radicalismo quedaría también dividido detrás de los dos sectores del Pro.

Petri es un exdiputado nacional de la UCR y está en pareja con la periodista Cristina Pérez. Reúne varios requisitos que valoró la exministra de Seguridad: tiene un perfil con ADN “halcón” y es un dirigente del interior del país.

Bullrich se decidió por el exlegislador, que enfrentó a Alfredo Cornejo en las primarias de Mendoza hace quince días, en las últimas horas. También evaluó la posibilidad de ungir como vice a Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense, uno de los discípulos de Ernesto Sanz, y al senador nacional Luis Naidenoff. Abad era clave para garantizarse el apoyo de una parte de la estructura del radicalismo de la provincia de Buenos Aires con vistas a la disputa con Larreta.

“Había una terna de tres y Patricia eligió. Nadie se puede enojar”,  aseguran en el entorno de la titular de Pro en uso de licencia. Según los voceros de Bullrich, la decisión aún no está confirmada, pero fuentes ligadas a su armado sugieren que el anuncio se haría oficial mañana.

A diferencia de Abad o Naidenoff, Petri no responde a ninguna terminal del radicalismo. De hecho, no fue promovido por Cornejo, el principal socio de Bullrich en la UCR. Su nombre comenzó a circular en las reuniones de mesa chica de la exministra durante la última semana después de los comicios en Mendoza. La exministra también había avanzado con la chance de tener como compañero de fórmula a Carlos Melconian, para reforzar su vínculo con el establishment y reforzar la presencia de su grupo en los debates económicos. Después de la conversaciones con el economista, esa posibilidad se cayó.

Los arquitectos del proyecto presidencial de Bullrich afirman que la elección de Petri como vice no pondrá en riesgo su acuerdo integral con el radicalismo, crucial para fortificar su estructura nacional. Sostienen que cumplieron con lo pactado con el Grupo Vendimia, el sector que reniega del liderazgo de Gerardo Morales en la UCR, de colocar a un representante del radicalismo.

La opción de Naidenoff, de extensa trayectoria en el Senado, había perdido fuerza durante el fin de semana. Abad, que era patrocinado por Ernesto Sanz, era otro de los finalistas, sobre todo, por el peso de la estructura de la UCR bonaerense, que cuenta con intendentes, legisladores y dirigentes con fortaleza territorial. Ese aporte, entienden en el esquema de Bullrich, podría ayudar a desnivelar la batalla con Larreta en la provincia. El desafío de la precandidata a presidenta será ahora contener a la línea interna que responde a Abad antes de que cierre el plazo legal para la inscripción de las listas.

La Nación

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios