Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Muba abrió su convocatoria y ofrece $200.000 para cada proyecto seleccionado

El Museo Provincial de Bellas Artes del Chaco “René Brusau” (Muba) llama a concurso para seleccionar Proyectos Expositivos que integrarán la programación de la agenda 2024 de Sala 2 del tercer piso de la Casa de las Culturas de Resistencia (Marcelo T. de Alvear 90).

Podrán participar artistas, grupos o colectivos de artistas. Los concursantes deberán ser nativos o residentes en la República Argentina. Se valorará positivamente la competencia de curadores, teóricos y gestores que aporten elementos significativos a las propuestas, tanto en su etapa de presentación como de concreción. 

Todos los proyectos expositivos seleccionados se exhibirán durante el transcurso del año 2024 y cada muestra podrá ser visitada por el período de entre 45 y 60 días. 

El Instituto de Cultura del Chaco incorpora a esta convocatoria el Premio Nacional de Fomento a la Producción: un apoyo económico de $ 200.000,00 para cada proyecto seleccionado. 

Los participantes podrán presentar sus proyectos hasta el lunes 7 de agosto de 2023 inclusive. Solo se recibirán Proyectos Expositivos vía correo electrónico a la cuenta museomuba@gmail.com con el Asunto: Convocatoria para Proyectos Expositivos 2024 en un solo archivo, en formato PDF, de no más de 5 MB. 

El jurado se reunirá para seleccionar los proyectos el día lunes 21 de agosto de 2023, la selección se resolverá por mayoría simple y el fallo se emitirá el día martes 22 de agosto. 

Las bases y condiciones de la presente convocatoria se encuentran disponibles en www.cultura.chaco.gob.ar o pueden ser solicitadas al correo electrónico museomuba@gmail.com. 

La Convocatoria 

El Muba trabaja constantemente en la aplicación de políticas culturales para la promoción y difusión del trabajo de artistas consagrados, jóvenes o emergentes, fomentando la accesibilidad, la inclusión, la diversidad y la igualdad de género. La Convocatoria de Proyectos Expositivos se presenta anualmente como una de las formas de aplicación de estas políticas, planteando e incentivando un espacio de gestión participativa en donde se promueve un diálogo plural y un encuentro federal. 

La Convocatoria para Proyectos Expositivos que organiza y gestiona el Instituto de Cultura a través del Muba está desarrollada del mismo modo que un premio o concurso. Fue diseñada para democratizar una de las salas del Museo y de esta manera evitar decisiones arbitrarias a la hora de organizar una agenda de exposiciones y promocionar las prácticas visuales de artistas jóvenes o emergentes. Busca acercar a los artistas a la experiencia de una exposición en un museo, y al público a nuevos lenguajes, disciplinas y prácticas artísticas visuales contemporáneas. 

Cada año, se lanzan las Bases y Condiciones de la Convocatoria que seleccionará los proyectos expositivos que cubrirán la agenda de Sala 2 del Museo durante todo el año siguiente. Dicha sala, está destinada exclusivamente a los proyectos expositivos seleccionados. Un jurado compuesto por artistas consagrados, artistas ganadores en ediciones anteriores y hacedores culturales se reúnen para estudiar y discutir los proyectos que serán seleccionados. 

El propósito final es que los interesados desarrollen, a partir de su trabajo, un proyecto expositivo que será evaluado, seleccionado, programado, exhibido y visitado. Poniendo empeño en que los y las artistas, los trabajadores del museo y los visitantes, tengan una experiencia amable, seria y comprometida. 

La Convocatoria es uno de los emblemas del Museo, en su rol de patrocinador de las artes visuales, que se lleva a cabo desde hace más de una década. Por medio de ella pasaron artistas relevantes y otros y otras comenzaron sus carreras, usando la experiencia como plataforma para su crecimiento profesional artístico, creando y posibilitando -al mismo tiempo- la accesibilidad del público en general, tanto infantes, adolescentes, estudiantes, profesionales y adultos mayores, a la escena contemporánea a través de propuestas artísticas que quizás no hubieran experimentado de otra manera. 

Una de sus valiosas características es que siempre se seleccionan proyectos que reflejan su propia realidad contemporánea, ya que la Convocatoria es local, regional y nacional. Han pasado artistas de Chaco, Corrientes, Formosa, Buenos Aires, Caba, Mendoza, Tierra del Fuego defendiendo, representado y exhibiendo sus prácticas artísticas. Entre ellos podemos mencionar a Javier Vargas, Rosana Toledo, Fernando Méndez Colman, Julián Matta, Bruno Del Giudice, Melissa Scolari y Federico Fischer de Chaco; Leo Almada, Gustavo Mendoza, Claudio Ojeda, Maia Navas, Julia Rosetti y Lucía Sbardella de Corrientes; Ileana Dell’Unti de Formosa; María Laura Ise de Tierra del Fuego; Camilo Guinot, Inés Drangosch, Valeria Gopar y Virginia Buitron de Buenos Aires y Nadia Gómez Kiener de Caba.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error