Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,0

Dolar Venta:$860,0

Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,0

Dolar Venta:$860,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Anuncio: cómo son los faros para prevenir incendios que se instalarán en Corrientes

Juan Cabandié precisó que “los faros ya están adjudicados, se emplazarán en estas próximas semanas”. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación anunció la instalación de faros de conservación en las provincias de Corrientes y Misiones. Esta tecnología permitirá acortar el plazo de detección y reacción ante la aparición de focos ígneos en áreas protegidas.

El titular de la cartera, Juan Cabandié, precisó que “los faros ya están adjudicados, se emplazarán en estas próximas semanas”.

 En la actualidad, la implementación en territorio, de la que es parte la Administración de Parques Nacionales (APN), comprende a los parques nacionales Pre-Delta, Islas de Santa Fe y Ciervo de los Pantanos, donde se emplazan los nodos más activos del programa.

 Los municipios de Victoria (Entre Ríos) y Villa Constitución (Santa Fe) también forman parte de estos nodos.

Los faros de conservación que comenzarán a instalarse en distintos puntos de las dos provincias permitirán la detección temprana, prevención y disuasión de incendios mediante el patrullaje aéreo, terrestre y fluvial. 

Cuentan con torres de entre 30 y 40 metros de altura, con cámaras multiespectrales y sensores que permiten identificar humo y calor las 24 horas. 

Las  ocho cámaras de amplio alcance serán distribuidas en espacios estratégicamente ubicados para monitorear las zonas de bosque nativo, con prioridad en el corredor verde. 

Estas torres están vinculadas a un  software que localiza los focos de incendio  con coordenadas geográficas y emite alertas a los centros de monitoreo en tiempo real.

La iniciativa incluye además cursos e instancias de capacitación para las comunidades de la zona y productores en materia de conservación de biodiversidad, prevención de incendios e investigación y extensión sobre prácticas ganaderas que eviten el uso del fuego, entre otras acciones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error