Sabado 24de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

Sabado 24de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Crearon una actividad inmersiva para enseñar sobre una histórica batalla en Corrientes

n Un grupo de profesores del colegio secundario del Paraje Ramones organizó para sus estudiantes un recorrido con conferencistas de historia, en la cuarta sección de San Luis del Palmar, Corrientes. La jornada educativa fue al aire libre y en el lugar de una de las batallas civiles más importantes de la historia argentina, a metros de la fosa común de los caídos en la Batalla de Vences, en la Estancia Yerua. 

“Batalla de Vences, un acercamiento a nuestra historia e identidad” se llama el proyecto diseñado por Nahuel Ramírez, Lis González y Nicolas Alcaraz Bustinduy, con el propósito de fomentar el conocimiento de la memoria, identidad e historia en los estudiantes de la zona, teniendo en cuenta que Ramones y Vences son parajes vecinos. 

“La mayoría de los chicos coinciden en que algo de esta historia les contó alguien de la familia, tienen esos recuerdos. La misión de los profesores fue brindarles información previa para la conferencia tuvimos esta semana a cielo abierto y en el lugar de los hechos. Los conferencistas creen que algunos de los estudiantes son descendientes de las personas que lucharon en la batalla”, explicó Ramírez a El Litoral. 

Este proyecto institucional del Colegio Secundario del Paraje Ramones contó con el apoyo y colaboración de miembros del Museo Histórico de la Provincia, el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, Instituto Sanmartiniano y el Museo Histórico del Pueblo Peregrino de San Luis del Palmar. 

La Batalla de Vences fue una sangrienta y cruel disputa entre el ejército enviado por Juan Manuel de Rosas a cargo de Urquiza y el ejército libertador de los hermanos Madariaga. Federales y unitarios, respectivamente. La misma se llevó a cabo entre territorio de General Paz y San Luis, donde resultó victorioso Urquiza y logrando así, que Corrientes sea parte de la Confederación (al momento no lo era porque mantenía reclamos al poder central de Rosas sobre el comercio exterior, acuerdos comerciales y libre navegación de los ríos, entre otros).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error