Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

España corre hacia una elección anticipada sin alianzas claras

La sorpresiva convocatoria a elecciones anticipadas que decretó esta semana el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, obligó a los partidos a iniciar una campaña contra reloj para los comicios del 23 de julio, en los que, según apuntaron analistas a Télam, si la izquierda va dividida no tiene chances de ganar a una derecha tradicional que demanda los votos de la ultraderecha, con la que tiene una ríspida convivencia.

El gobernante Partido Socialista Español (Psoe), y las izquierdas aliadas, sufrieron una derrota en los comicios que se realizaron el domingo pasado en 12 de las 17 comunidades autónomas en que se divide el territorio español, y en los más de ocho mil municipios.

En las municipales, el opositor Partido Popular (PP) de derecha sumó poco más de 7 millones de votos (31.53%), mientras que los socialistas, obtuvieron 6,2 millones (28,12%).

En las 12 regionales que renovaron su Parlamento, el PP mantiene Madrid, con mayoría absoluta, y fue el más votado en las comunidades de Murcia, Valenciana, Baleares, Aragón, La Rioja, y Cantabria, en las que podrá gobernar si pacta con la ultraderecha de Vox. En Canarias tendrá otros aliados. En Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, y Asturias el escenario aún está abierto.

El temor del oficialismo es que este giro a la derecha se constate también en las generales y precipitó la decisión de adelantar las elecciones, que estaban previstas para diciembre.

“No es que sea una estrategia buena, sino que es la mejor dentro de las posibles. El cálculo que hace Sánchez es ‘en julio hay alguna posibilidad, en diciembre, ninguna’. Y hace que ya no hablemos de la victoria de la derecha, sino de los próximos comicios”, dijo a Télam el politólogo español Jaime Bordel.

“Si esperaba, el PP machacaría para que llame a elecciones y hasta podría instalar como marco la victoria del domingo. Y Sánchez iba a tener la presión de su propio partido”, agregó.

Si bien el Psoe disminuyó su caudal de votos, el que más bajó fue su aliado en el Gobierno, Podemos, especificó la periodista Dacil Lanza para la agencia Télam.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error