Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Llegan nuevos dispositivos para diagnosticar el cáncer de mama

Se trata de Pads o Parches mamarios que complementan a las mamografías. 

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se inició una nueva campaña para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Mediante un acto desarrollado en el Salón Verde, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, puso en marcha la Campaña para el diagnóstico precoz del cáncer de mama: “Ruta de la Salud Mamaria".

 Este programa tiene como objetivo ofrecer un estudio mamario complementario y está destinado a las mujeres correntinas que, de acuerdo con diversos factores de riesgo, se incluirán dentro del screening de dicha enfermedad.

Se trata de Pads o Parches mamarios, dispositivos con una innovadora tecnología, que consiste en microsensores que captan las diferencias de temperatura de las mamas, siguiendo principios físicos termodinámicos. Con la determinación y el enfoque puesto en la salud de las mujeres correntinas, el gobernador Gustavo Valdés, impulsó y arbitró las condiciones necesarias para que a través de la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud Pública se gestione la adquisición de estos parches.

Ruta de la Salud Mamaria 

La doctora Karina Maidana explicó que los Pads consisten en microsensores que captan las diferencias de temperatura de las mamas siguiendo principios físicos termodinámicos.

El tejido mamario con algún tipo de patología mamaria, entre ellas el cáncer incipiente tendrá un aumento de temperatura debido al angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) que presenta y esto produce aumento del flujo sanguíneo que eleva la temperatura del tejido. De esa manera pueden detectarse tumores mamarios incipientes.

La profesional de la salud acotó que la prueba tiene una duración de 15 minutos y las mujeres que más se verán beneficiadas son aquellas que presentan mamas densas, mujeres con antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama de 20 a 69 años e incluso mujeres embarazadas. La prueba no reemplaza a la mamografía, sino que la complementa.

También puso de relieve que se realizaron capacitaciones al equipo de salud, destinadas a brindar información teórica y práctica sobre esta nueva tecnología, así como también reuniones de los distintos equipos para tratar la temática y logística de la campaña.

Karina Maidana, al hablar de la incidencia del cáncer de mamá, indicó que en Argentina anualmente se registran 22.000 casos nuevos, con 6100 muertes. 

Por ello, la funcionaria del ministerio de Salud dejó en claro que la Red Provincial de Cáncer de Mama, que comenzó sus actividades en el año 2018, es clave para permitir el diagnóstico precoz y dar cuidados continuos en el tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error