Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Aníbal Lotocki fue procesado por homicidio simple con dolo eventual

El juez en lo penal, Luis Schlegel, procesó por homicidio simple con dolo eventual al médico cirujano Aníbal Rubén Lotocki y le trabó un embargo de $4.800.000, a raíz de la muerte de un empresario que se realizó una intervención para reducir el tejido graso en abril de 2021.

Es el caso de Rodolfo Cristián Zárate, quien falleció el 16 de abril de 2021 durante una intervención para reducir su tejido graso. Su muerte inicialmente se investigó como homicidio culposo, pero luego la calificación se agravó y pusieron homicidio simple por dolo eventual, esto es que se representó que el paciente podía morir y el cual tiene una pena de hasta 25 años de prisión. Además, el juez Schlegel pidió también citar a indagatoria en los próximos días a los cinco profesionales que participaron en la operación. 

Según el expediente, el empresario pagó USD 6.500 por la operación estética en el centro de salud Cemeco en el barrio de Caballito, y la misma se hizo pese a que -por la pandemia por el coronavirus- sólo se hacían prácticas quirúrgicas de alta complejidad. "En ese entonces, la ocupación de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) estaban alrededor del 95%", remarcó el juez en fallo.

Según la Junta Médica que intervino en la causa indicó que el centro de salud no contaba con una unidad de terapia intensiva para alojar pacientes y que el lugar no era adecuado para esa intervención que se hizo Zárate. Sumado a eso, en concreto, Lotocki ayudó a "alterar" y "adulterar" la historia clínica del paciente. En tanto, otra irregularidad es que el paciente Zárate recibió una transfusión de sangre de otro paciente sin que se hubiera previsto extraerle sangre antes de la intervención quirúrgica.

 El procesamiento es sin prisión preventiva y, en caso de ser confirmado, el médico enfrentará otro juicio oral y público. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error