Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Juicio al exjuez Soto Dávila: para la defensa la causa es nula porque no hay delito

El Tribunal Oral Federal correntino finalmente dará a conocer su fallo este 12 de junio, en el juicio que comenzó el 22 de junio de 2022 y tiene en el banquillo de los acusados a funcionarios judiciales y abogados. El debate, que se desprende del Operativo Sapucay contra el narcotráfico en Itatí, concluyó con las “últimas palabras” de los imputados, entre ellos, el exintendente de la localidad correntina de Empedrado, Juan Manuel Faraone; y los abogados Gregorio Giménez y Tomás Viglione.

El abogado defensor Juan Francisco Soto Dávila, también hijo del magistrado, manifestó que “se acreditó la inexistencia de delitos” por parte de su padre y que el proceso “fue una construcción de los fiscales”.

 Uno de los puntos en los que se amparó es que “un Juzgado Federal de Buenos Aires, con competencia acotada al ámbito de la Capital Federal juzgó las actividades jurisdiccionales de un juez de Corrientes”. Recordó que “en este caso no hay dos bibliotecas como sucede con otros hechos, solamente puede juzgar el juez natural del ámbito donde se cometió el supuesto delito”.

Con este dato, aseguró que “todo este juicio es nulo”, apuntando contra uno de los fiscales que llevó adelante el juicio. Expuso que “Martín Uriona, que era secretario del juez Sergio Torres, tomaba actas de supuestos arrepentidos y las editaba para que sirvan para acusar, lo que es un delito”. Cabe recordar que los fiscales Diego Iglesias y Martín Uriona, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y el fiscal federal de Corrientes Carlos Schaefer, pidieron que Soto Dávila sea condenado a 15 años de prisión, sus secretarios Pablo Molina y Federico Grau, a 12 y 9 años y seis meses, respectivamente. También requirieron para los tres inhabilitación absoluta y especial perpetua y el pago de multas de 75.000, 65.000 y 50.000 pesos, respectivamente. Asimismo, solicitaron que los abogados Galeano, Giménez y Viglione sean condenados a 8, 7 y 5 años de prisión respectivamente y 2 años y 5 meses de prisión efectiva para Faraone.

A su vez, en esta causa arribaron a acuerdos de penas en juicios abreviados los abogados Jorge Vallejos y Omar Serial, así como los contrabandistas de marihuana Carlos “Cachito” Bareiro, Marín y Pablo Torres. De acuerdo a la acusación, en distintas causas que tramitaban ante el Juzgado N° 1 se habrían concretado diversas negociaciones y presentaciones por escrito para que, a cambio de la entrega de dinero o del ofrecimiento de beneficios, se dictaran resoluciones, se omitieran o bien se demoraran fallos que debían dictarse, con la finalidad de beneficiar a personas investigadas por narcotráfico. Esto ocurría mediante el dictado de órdenes de libertad, resoluciones de falta de mérito o exenciones de prisión. 

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error