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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con una inversión millonaria, se inauguró el puente que une Goya y Esquina

Autoridades nacionales y locales dejaron habilitado el paso para los vehículos. 

Autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación inauguraron este jueves el nuevo puente que el Gobierno Nacional construyó sobre el arroyo Guazú, que une las localidades correntinas de Esquina y Goya. 

La nueva infraestructura -ubicada sobre la Ruta Nacional 12° Km. 713-  “demandó una inversión de más de $400 millones, tiene casi 240 metros de largo y 14,6 metros de ancho”,  explicó el Jefe del Distrito 10 de VN,  Daniel Flores.

Recupera, de manera definitiva y segura,  el vínculo vial de unos 1.500 vehículos por día entre las ciudades de Goya, San Isidro, Esquina  con las Rutas Nacionales N°12 y 14; y a través de ellas con otras provincias como Entre Ríos y Buenos Aires.

El nuevo puente tiene casi 240 metros de largo y 14,6 metros de ancho, para dos carriles de circulación bidireccional con calzadas de 7,30 mts. cada una, más dos banquinas de 3 mts. con barandas de defensas vehicular en ambos lados. Se mantuvo la traza original, para que no se tuviera que modificar el diseño geométrico de la traza de la ruta.

Se construyó sobre 18 pilotes de hormigón enclavados en el lecho del arroyo. Sobre los pilotes se fijaron 42 vigas premoldeadas de hormigón horizontales, sobre las que se colocaron prelosas y losas tablero sobre las que se colocó una carpeta de hormigón de 20 centímetros y una carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros, que forma la capa de rodamiento.

Cada tramo de dicho tablero descansa sobre seis vigas pretensadas, que a su vez transmiten las cargas a 2 cabezales premoldeados de hormigón armado que se conectan con seis pilotes de fundación de dos metros de diámetro y una longitud promedio de 25 metros.

“Luego de que la administración anterior paralizara esta obra, fue la actual administración del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner;  del ministro de obras públicas Gabriel Katopodis; del administrador general de Vialidad, Gustavo Arrieta; quienes priorizaron la reactivación de esta obra tan estratégica para la producción y el turismo del sur de Corrientes. Hoy es un día histórico, porque este puente le devuelve a los correntinos y correntinas una vía de vital importancia social y económica”, señaló Flores. 

Entre tanto, Daniel Flores recordó que el colapso del puente “también expuso las falencias de la red vial de la provincia -los caminos alternativos mientras se construía el nuevo puente- que también es importante recordarlo. Tenemos otras obras como el puente Baí,  puente Santa María, de Berón de Astrada, intervenciones en la Ruta Nacional 14 y las demandas que nos hacen las fuerzas vivas de toda la provincia”.

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