Jueves 16de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,0

Dolar Venta:$905,0

Jueves 16de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,0

Dolar Venta:$905,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Seleccionaron a tres artistas de Corrientes para exponer en el Centro Cultural Recoleta

En la Bienal de Arte Sacro Contemporáneo se expondrán obras elegidas a partir de una convocatoria abierta a artistas nacionales e internacionales. 
Julia Rosetti. Registro de La desatanudos en el Centro Cultural Universitario (CCU).

La ciudad de Buenos Aires tendrá su XIII Bienal de Arte Sacro Contemporáneo: una síntesis creativa entre arte y fe, una manera de habitar el mundo, que se realizará del 15 de agosto al 17 de septiembre, en el Centro Cultural Recoleta. Formarán parte 47 obras que fueron seleccionadas a través de una convocatoria de carácter nacional e internacional y en la que eligieron a tres artistas de Corrientes: Richar de Itatí, Julia Rossetti y Blas Aparecido.

Organizada por la Fundación Vetrano y la Fundación La Santa Faz y bajo la dirección de María Pimentel de Lanusse, esta bienal ofrecerá una selección de las obras finalistas, previamente elegidas a partir de una convocatoria abierta a artistas nacionales e internacionales.

Las categorías de la convocatoria para esta bienal abarcan diversos medios artísticos como pintura, dibujo, escultura, íconos, instalaciones, fotografía, vídeo y arte digital, creando así una experiencia que engloba una amplia gama de expresiones contemporáneas. Las obras serán evaluadas por un jurado de premiación conformado por Ana María Battistozzi, Teresa Pereda y Ángel Navarro, quienes serán los encargados de elegir las obras ganadoras

El martes 15 de agosto, día de la inauguración de la Bienal, se otorgarán los siguientes galardones: primer premio $1.200.000, segundo premio $750.000, mención $500.000 y, por último, un premio estímulo de $250.000. 

Durante la muestra, los visitantes además podrán disfrutar de una agenda dinámica de actividades en línea con la visión curatorial de María Pimentel de Lanusse. Se ofrecerán conferencias, visitas guiadas y el enriquecedor diálogo interreligioso sobre el tratamiento de la imagen en las distintas tradiciones religiosas.

Cerámica

Richar de Itatí adelantó a El Litoral que presentará en la bienal una virgen de cerámica. El docente, curador y gestor cultural hace diez años trabaja para recuperar la tradición alfarera en Corrientes, especialmente en su pueblo, Itatí, que fue un centro ceramista vital hasta 1936, cuando falleció la última alfarera de tradición guaraní. 

Richar de Itatí se especializa en aquellas técnicas guaraníes y de sus ancestros, los arawuak, que recupera con su obra. Síntesis de tres culturas de distintos tiempos que pone en diálogo. 

Richar de Itatí. Tótem guaraní, 2023. Cerámica en barro, 37 x 25 cm.

Performance

Julia Rossetti es una artista transdisciplinar y presentará en esta ocasión su obra “La desatanudos”. “Es una performance que hice varias veces en distintos lugares. Para la bienal pensé una instalación sobre distintas piezas que fueron resultantes de esa performance”, detalló a este diario. 

Es licenciada en Artes Visuales, diseñadora gráfica (Unne) y especialista en Arte Sonoro (Untref). Fue becaria de los talleres del Fondo Nacional de las Artes (2013/2014), Proyecto Yungas (2014) y del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (2018). Desde 2012 participa regularmente en exposiciones individuales y colectivas; residencias, festivales y ferias. Su trabajo fue exhibido en Argentina, Paraguay, Brasil y México. Codirigió Limbo-visitante/local, proyecto de gestión independiente en Corrientes Capital (2012-2019). Participó del colectivo de artistas Guaranípolis (2013-2014). Desde 2016 forma parte del colectivo editorial Melancolía en Saturno y desde 2018, del staff de la plataforma federal de artistas Intemperie. Actualmente es coordinadora de exhibiciones y residencias en el Centro de Arte Sonoro (Caba). Desde 2018 vive y trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El paisaje y el pensamiento mágico se mixturan en mi trabajo con relatos autobiográficos, referencias literarias y musicales, registros documentales y grabaciones de campo; tomando la forma de piezas textiles, audiovisuales y sonoras, así también como publicaciones, experiencias relacionales, performáticas e instalaciones de sitio específico. En estas obras exploro el sincretismo como operación estética, poética y política; dando cuenta de las influencias fronterizas que me habitan”, añadió Rosetti.

Julia Rosetti. Registro de La desatanudos en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Bordado

“Es una capa celeste para la virgen de Itatí, tiene un escudo de la provincia de Corrientes con un arcoíris”. Así describió Blas Aparecido su propuesta para la bienal. 

Nació en Sauce, provincia de Corrientes. Es licenciado en Publicidad y Comunicaciones Estratégicas, diseñador gráfico y publicitario. Trabajó para Red Galería de Santiago Bengolea en Caba durante los años 2003/2009 realizando trabajos de comunicación visual y asistencia en montaje e iluminación. En el año 2017 hizo su primera muestra individual en espacio Arqom en Resistencia Chaco con la curaduría de la licenciada Sofía Victoria Díaz. Participó como actor, performer y vestuarista en Grupo Rosca de Resistencia Chaco y para producciones teatrales del director Alfredo Germignani. En 2019 participó de la exhibición colectiva “La marca original, arte argentino” en el CCK. En 2021 formó parte de la exhibición “Adentro no hay más que una morada” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, como también participó de muestras individuales y colectivas. Coordinó El Quisquito (desde 2018 al 2021), un proyecto auto gestionado.

Por segundo año consecutivo está seleccionado para participar por el Premio Nacional de Artes Visuales del Chaco. Recientemente expuso en México y en el marco del Premio Municipal de Artes Visuales Salón Litoral, que se realiza en la ciudad de Santa Fe.

Blas Aparecido. Una capa bordada para la Virgen de Itatí.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error