Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Con tereré y una corona de chipá, Harajukuman estará en el Salón Nacional de Artes Visuales

Su obra se materializa en la combinación de la fotografía, el maquillaje artístico, el collage digital y la pintura. 

El Jurado Transdisciplinario de Selección y Premiación, conformado por Natalia Albanese, María Belén Alonso, Guadalupe Creche, Guillermina Mongan y Marcelo Pelissier, seleccionó al artista Claudio Ojeda, conocido como Harajukuman, para participar por el Premio 111° Salón Nacional de Artes Visuales 2023. 

Su obra se materializa principalmente en la combinación de la fotografía, el maquillaje artístico, el collage digital y la pintura. Está atravesada por una estética queer que juega un poco con lo pop y roza lo kitsch.

“Me interesa la acción de intervenir cuerpos y rostros que de alguna manera se presenta como reminiscencia de los juegos de mi niñez donde lo hacía sobre imágenes de las personas que aparecían en revistas y fotografías utilizando materiales escolares. Considero que la experiencia lúdica es muy importante como impulso inicial en mi proceso creativo, tanto como la combinación de elementos estéticos relacionados a la subjetividad cotidiana del litoral Argentino”, explicó.

Exposición

Las obras seleccionadas formarán parte de la exhibición del Salón Nacional de Artes Visuales, que tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Paco Urondo. La muestra podrá verse a partir del 21 de septiembre, día en que se conocerán las obras premiadas.

Organizado por el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace y la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, el Premio Salón Nacional de Artes Visuales reparte un total de $13.000.000, distribuidos en 46 premios, de los cuales 3 son premios adquisición y 43 no adquisición (por categorías).

Obra

Putón en Acuario (ver imagen) desafía las expectativas convencionales, explorando y cuestionando sobre género, cuerpo y religión; entidad o santo pop que evoca la infancia de un niño litoraleño que ya adulto se autorretrata a través de esta figura y encuentra una forma de conectarse con sus raíces y su identidad. 

“Putón” quiebra las normas y los roles tradicionales de la sociedad, con su corona de chipá y su tereré de pomelo. Pero más allá de estas referencias culturales, la figura de “Putón” transmuta la hegemonía de los cuerpos y el maquillaje de forma lúdica para abrazar lo monstruoso.

Trayectoria

Claudio Ojeda nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, en 1989. “Me mudé solo a Resistencia para estudiar Diseño Gráfico y esta carrera me abrió las puertas a las posibilidades que el mundo digital ofrece. En la amalgama entre mis intereses creativos y estas herramientas fue donde encontré un campo para la experimentación en la combinación de técnicas y de diversos lenguajes para expresarme artísticamente y generar obra”, precisó.

A partir de ahí empezó a participar de varias clínicas de análisis y desarrollo de obra, en cuyos espacios aprendió a pensar en el arte como parte de su proyecto de vida.

Expuso en muestras individuales y colectivas en Resistencia y Corrientes, en donde obtuvo algunos premios. “En paralelo a mi producción artística, organizo y coordino talleres de maquillaje FX y trabajo con niñxs, adolescentes y adultos dictando talleres creativos en Corrientes capital”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error