Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Identificaron las principales estrategias de pacientes oncológicos en Corrientes

Publicaron una investigación de enfermería en un hospital capitalino. 

Un reciente estudio publicado por la Universidad Nacional de Córdoba identificó las estrategias de afrontamiento en pacientes oncológicos que asistieron el año pasado a un hospital público de la ciudad de Corrientes. El equipo de investigación en enfermería consideró importante este enfoque para así lograr un cuidado óptimo y de calidad. 

Concluyeron que la población en estudio fue mayoritariamente mujeres casadas, de ocupación amas de casa con un promedio de edad de 52 años. Entre las estrategias más frecuentemente utilizadas se hallaron las estrategias centradas en las emociones.

En relación con las estrategias centradas en el problema, el confrontamiento fue la menormente utilizada por los pacientes, mostrando un nivel bajo de uso. 

Por su parte, el distanciamiento presentó un nivel medio de aplicación. Sin embargo, entre las estrategias centradas en el problema es la que presenta la mayor proporción en el nivel alto de uso.

En cuanto a las estrategias centradas en la emoción, la mayoría presentó un predominio del nivel medio de aplicación donde se encuentran encabezando la lista la planificación y la capacidad de reevaluación positiva; seguido por el apoyo social, la aceptación de la responsabilidad y los comportamientos de huida-evitación con porcentajes levemente inferiores en el mismo nivel.

Al distribuir las estrategias de afrontamiento por género, las participantes femeninas, utilizaron la planeación entre sus métodos de afrontamiento preferidos, seguido por la reevaluación positiva. 

Por otro lado, los hombres utilizaron la huida-evitación como enfoque personal, seguido de la responsabilidad y el autocontrol.

Para finalizar, el equipo de investigación destacó la importancia de poder identificar laestrategia de afrontamientoutilizada en los pacientes durante su atención, para así lograr un cuidado óptimo y de calidad, acorde a las necesidades físicas, mentales o sociales de dichos pacientes.

Este estudio fue realizado por los enfermeros profesionales Cristian Gabriel Acosta Ponce (Instituto de Servicios Sociales Universidad Nacional del Nordeste), Juan de Jesús Nimec (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina), Ramón Emanuel Nimec (Sanatorio del Norte SRL) y German Antonio Ponce Grimaldi (Hospital Geriátrico); junto a la magíster en Ciencias de la Enfermería Comunitaria Lucia Inés Sánchez (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Luego de ganar un premio Martín Fierro junto al programa Altavoz, la conductora de televisión Leila Borghi se refirió a su diagnóstico de cáncer, las estrategias para afrontar la enfermedad y la importancia del acompañamiento familiar. “Espero que sirva para que se tome conciencia de que los controles son importantes”, dijo en la entrevista que concedió a El Litoral.