Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados sesionarán en la Isla Apipé y debatirán sobre el conflicto con Paraguay

La sesión se realizará mañana a las 11 en el Colegio Secundario Doctor Adolfo Contte. “Para ratificar la pertenencia y clarificar la soberanía de nuestra Argentina respecto de esos límites territoriales”, indicó el titular de la Cámara Baja, Pedro Cassani.  

La Cámara de Diputados de Corrientes sesionará mañana en la localidad de San Antonio (Isla Apipé Grande) para debatir sobre el incidente ocurrido entre pescadores correntinos y la Prefectura paraguaya.

 “Para ratificar nuestro sentido de pertenencia y la necesidad de clarificar la soberanía de nuestra Argentina respecto de esos límites territoriales”, explicó el titular del cuerpo legislativo, Pedro Cassani.

Mediante la Resolución 18.316, la Cámara Baja provincial estableció que la sesión de mañana se realizará en San Antonio (Isla Apipé Grande), a las 11, en el Colegio Secundario Doctor Adolfo Contte para debatir varios proyectos de preocupación y de resolución que tienen como eje central el incidente de límites ocurrido en costas argentinas Punta Ñaró-Ituzaingó-Corrientes. “Para ratificar una vez más, la necesidad de resolver definitivamente problemas territoriales o de interpretación territorial que tenemos con la república hermana del Paraguay, pasado mañana, el día miércoles, vamos a estar con la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes desarrollando nuestra sesion alli mismo, en la Isla Apipé”, explicó Cassani en sus redes sociales.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, la semana pasada, denunció ante el Gobierno nacional, la Cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad el incidente ocurrido en Ituzaingó en la zona de Punta Ñaró, donde efectivos del vecino país abordaron una embarcación de pescadores correntinos, con intención de detenerlos en aguas y territorio nacional, en lo que significa “una agresión a la soberanía argentina”.

En consecuencia, los legisladores provinciales sesionarán en el lugar del conflicto, mientras se aguarda el arribo a la zona fronteriza del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, que se producirá luego de la Cumbre del Mercosur, que finaliza hoy.

“El compromiso que tomó Cafiero con el gobernador correntino Gustavo Valdés es que se conformará en el área una comisión negociadora para evitar que se vuelvan a producir incidentes como el del fin de semana pasado”, detalló Infobae referirse al conflicto con el Paraguay.

Se debe recordar que dado el incidente la semana pasada la Cámara de Senadores de Corrientes solicitó a la Cancillería argentina tome como un verdadero conflicto sistémico y permanente la violación de límites ocurrida en costas argentinas -Punta Ñaró-Ituzaingó-Corrientes- por parte de la Prefectura paraguaya, en este caso en procedimiento intimidatorio que sufrieron pescadores argentinos en el río Paraná.

Ante los hechos, el diputado nacional Manuel Aguirre presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación para “poner fin a la incertidumbre creando, si se estima necesario, una Comisión Administradora como en otros ríos”.

Además y mediante un proyecto de declaración, la legisladora nacional Sofia Brambilla manifestó su preocupación por el incidente ocurrido en la zona fronteriza con el Paraguay. Los primeros en acompañar la iniciativa fueron los legisladores nacionales: Jorge Vara, Fabián Borda, Ricardo Buryaile, Marilu Quiroz; Alberto Assef; Gustavo Hein, Gerardo Cipolini, entre otros.

Recinto

Esta será la segunda sesión itinerante de la Cámara de Diputados, después de más de 20 años dado que a principios de mayo del 2022, los legisladores sesionan en Goya, la segunda ciudad más grande de Corrientes. 

El último encuentro parlamentario fuera de Capital se realizó en marzo de 1999, en San Roque. En tanto, en la agenda figuran temas regionales como la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional de inclusión de una partida específica en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional próximo, para la construcción del puente Goya-Reconquista o Lavalle-Avellaneda.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error