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Pinta Sud: un dialogo posible entre lo público y privado

Miércoles, 16 de agosto de 2023 a las 11:22

Especial desde Asunción, Paraguay
Terminó el fin de semana Pinta Sud – ASU, que se desarrolló en Asunción bajo la minuciosa curaduría general de Adriana Almada e Irene Gelfman, curadora general del Pinta Art. Se trata de un evento que tiene como objetivo promover las producciones locales contemporáneas, pero en vínculo con el rico pasado histórico de ese país diverso, plural y cercano a los correntinos.
Durante 7 días, artistas, galeristas, curadores, críticos, coleccionistas, arquitectos y comunicadores compartieron e intercambiaron experiencias en una ciudad caracterizada por la amabilidad con el visitante.
Uno de los ejes del encuentro fue conocer mejor los circuitos de producción que incluyó la visita a la casa-taller de artistas, pero también comprender lo que sucede con las galerías de arte, sus preocupaciones, fortalezas y propuestas.
El pueblo paraguayo es naturalmente cálido con los que llegan y por eso abren las puertas de sus galerías y casas a todos: a profesionales y a los “curiosos” para compartir durante todos esos días su acervo y sus diálogos que operan de manera complementaria con la agenda de conversatorios con referentes específicos y claves del circuito internacional del arte.
En esa complementariedad está la riqueza de Pinta Sud que integra públicos nuevos e inesperados a los circuitos establecidos de producción, circulación, critica y coleccionismo. La apertura de los ámbitos privados de colección a la conversación pública genera resultados imprevistos que enriquecen la propuesta.
De esto se trata, entre otras cosas, cuando desde la organización se habla de dinamizar nuevos mercados de arte contemporáneo.
La sede de Pinta Sud – ASU 2023 fue el espacio La Manzana de la Rivera, de la Municipalidad de Asunción, un conjunto de espacios patrimoniales donde toda la semana hubo muestras, encuentros y conversatorios con especialistas e interesados en el arte contemporáneo galeristas, curadores, coleccionistas, críticos, arquitectos e invitados especiales de la escena local e internacional.
En ese lugar la presencia del Corrientes fue relevante y surgió de la visita de Adriana Almada, de artistas, curadores, galeristas y coleccionistas a la feria de Arte Co en mayo de este año. Como respuesta llegó la invitación a presentar el libro y la muestra del colectivo de arte contemporáneo correntino “Yagua Rincón” a Pinta Sud.
La muestra, curada por Gustavo Piñero abarcó cuatro de las principales salas con una gran concurrencia de público en general, de especialistas y coleccionistas que compraron obras correntinas.
“Lo que pasó con Yaguá Rincón en Asunción es la materialización del intercambio que nos abre a un espacio más amplio de diálogo”, dijo Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes en la capital guaraní.
El libro Yaguá Rincón recopila historias, textos críticos y recuerdos de aquel grupo de artistas que se juntaban en un local frente al puerto de ciudad de Corrientes entre 2007-2010 que cambiaron la forma de producir y vender sus obras por lo novedosa de su propuesta.
El volumen esta impecablemente editado por Paula Zacharias que se encuentra disponible en modo digital.

Lo público y privado
La conversación de Cynthia Poletti – Verónica Viedma: “El devenir de una colección. Dos proyectos de arte y formación” fue particularmente rica por la diversidad de temas explorados que van desde las motivaciones e inicios del coleccionismo al destino de las obras adquiridas. Mientras Poletti avanza sobre la creación de una Fundación con fines educativos de su acervo, Viedma comentó los avances del Museo Viedma de interpretación de la historia del Paraguay cuyo tema inicial es la presencia de los pueblos jesuitas en las misiones.
Nunca pasan desapercibidas las intervenciones de Adriana Almada y Diego Costa Peuser sobre todo en algunas reflexiones sobre las relaciones entre las instancias públicas y privadas y las formas de gestionar el mundo del arte contemporáneo.
Ambos sostuvieron que las estructuras estatales tienen un rol importante en la promoción y difusión de este tipo de actividades en dialogo con los sectores privados manifestados principalmente en los coleccionistas y galeristas.
Pero el interés del Estado sin acciones concretas no es suficiente, se trata de lograr, además de la atención, acciones concretas que pasan sobre todo en los apoyos institucionales manifestados en promociones y ayudas económicas a estos proyectos. Esta propuesta de crear sinergia entre lo estatal y lo privado es lo que aún falta en Paraguay.
Sin embargo, Adriana Almada en Corrientes y ahora en Asunción sostuvo que las estructuras institucionales de la provincia de Corrientes, son vigorosas porque cuentan con buenas infraestructuras de museos o centros culturales con solvencia técnica y profesional, y financiamiento en el tiempo acorde a diferencia de Paraguay donde aún no existe esta fortaleza en ámbitos estatales.
Observamos que el sector privado paraguayo, interesado en estas actividades son las que dan sostén este tipo de propuesta a diferencia del correntino que todavía aparece como minúsculo. Del mismo modo notamos la existencia de coleccionistas y galerías que en Corrientes es incipiente y en Asunción es poderoso.

El caso Ñande MAC
La conversación de Luis Nivero y Felix Toranzos: “La lógica del afecto” resultó muy interesante porque plantea cuales pueden ser los objetivos de los acervos privados. Nos contaron cómo una persona que empieza a tener en su casa cierta cantidad de obras relevantes tramita el futuro de su colección. Un camino posible es el tránsito de las obras de lo domestico al museo público, el otro es la exhibición en muestras especificas.
En el caso de Niveiro, que es un reconocido artista correntino, la adquisición de obras fue encausada por la amistad y admiración con otros artistas. De múltiples encuentros de amigos y colegas surgió un intercambio de obras que con el paso del tiempo sumaron más de 200 obras valiosas.
Niveiro se preguntó: ¿qué hacer con esa cantidad de obras? La respuesta fue buscar la creación de un museo que contenga ese patrimonio y así nació la idea de fundar un Museo de Arte Contemporáneo, Ñande MAC, en la ciudad de Corrientes. Claro que no todo es sencillo y en el camino, la mano y la influencia de Gabriel Romero fueron centrales a la hora de lograr el apoyo del gobierno provincial que tomó la iniciativa y ahora se encuentra abocado a la restauración de un edificio histórico que albergara las colecciones de Niveiro.
Por su parte Felix Toranzos contó su experiencia de colección de “La Nave Azul “con más de 50 obras del desaparecido artista visual y arquitecto Jenaro Pindú que sin embargo aún no piensa en la idea de un museo.
Además de este proyecto pudimos recorrer el mirador de una vieja casona asunceña construido por Juan Colombo afines del siglo XIX, donde Toranzos atesora una colección diversa de objetos de arte, muebles, relojes, retazos de fachadas, obras de artistas nacionales y extranjeros, objetos antiguos de diseño y donde montó la obra “Casa de Asterión” con citas borgeanas y de Marguerite Yourcenar, con una serie de objetos de su propiedad. La pregunta que queda flotando es que pasará con esa colección. Interrogación que permanece abierta, pero nos pone en situación de pensar el futuro de grupos de obras valiosas de propiedad privada.
El contexto de Pinta Sud es nada menos que la asunción del nuevo presidente Santiago Peña, que con solo 44 años tiene por delante un desafío “que Paraguay sea un país más desarrollado, más justo, que sea un país protagonista en la región y el mundo. Estoy convencido de que podemos generar un mayor beneficio para todos los paraguayos" dijo.
Resta saber ahora si dentro de la idea de desarrollo esta la cultura como prioridad, algo que se podrá ver inmediatamente cuando asuman sus ministros ya que el área de Cultura es hasta ahora sólo una Subsecretaria.
 

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