¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Concejo: semana clave para avanzar con la suba del costo del boleto urbano de pasajeros

Por El Litoral

Sabado, 19 de agosto de 2023 a las 22:29

Cumplida la audiencia pública, el Concejo Deliberante podría aprobar esta semana el nuevo costo del servicio del transporte público de pasajeros de Capital, que desde septiembre podría incluir una suba del 100 por ciento alcanzando los $200.
Tras el ingreso del proyecto que propone la readecuación tarifaria, la aprobación de las primera lectura y la audiencia pública, los ediles ya están en condiciones de avanzar con el incremento del costo tras las dos propuestas que todavía se analizan en la comisión de Hacienda, Obras y Legislación. 
Por un lado, el empresariado local solicita que el boleto de colectivos pase de 96,50 pesos a 360,73 pesos, mientras que desde la Secretaría de Hacienda del municipio se recomienda fijarlo en 204,45 pesos. Aunque también el intendente Eduardo Tassano anunció que el boleto pasará a costar $200 desde septiembre, implicando un aumento del 100 por ciento.
Si bien el expediente requiere la aprobación de la doble lectura, desde la oposición aseguran que el incremento del boleto urbano será solo un trámite para los ediles del oficialismo, quienes son mayoría en el cuerpo deliberativo. En esa línea, también insistieron en que no acompañarán el proyecto por considerarlo “excesivo” y porque no contempla mejoras en el servicio. 
En la audiencia que se realizó el miércoles en el recinto del Concejo Deliberante participaron 21 oradores. Entre los participantes que expresaron su postura sobre el proyecto, estuvieron: el defensor de los Vecinos, Agustín Payes; Julio Maciel, del Foro de Comisiones Vecinales; el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC), Nelson Veas Oyarzo; y Javier Harfuch, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (Cetuc).
Los oradores hicieron alusión a la calidad del servicio, reclamaron mejoras como garitas, nuevas trazas y unidades, haciendo hincapié y enumerando los reiterados problemas que se presentan en el servicio por las malas condiciones de las unidades. También cuestionaron los números en comparación a los subsidios nacionales, provinciales y municipales que reciben y remarcaron que en caso de avanzarse Corrientes tendría la tarifa más alta de la región y del país. 
Cabe recordar que de acuerdo a un informe de Radio LT7 del 20 de julio, en Santa Fé Capital, el costo del viaje es de $120; en Rosario (Santa Fe) es de $120; en Paraná (Entre Ríos) es de $117,20;en Formosa es de $84; en San Miguel de Tucumán es de $84; en Resistencia (Chaco) es de $75; en Santiago del Estero - La Banda es $70; en San Fernando de Catamarca es de $70; en Posadas (Misiones) es de $70; en San Salvador de Jujuy es de $69,89; en La Rioja es de $60 y en Salta es de $61,50.

PUBLICIDAD

MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD