n “Nosotros siempre estamos en alerta. Sobre todo el sistema de seguridad integral 911 con más de 500 cámaras que están monitoreando las 24 horas y conectadas a la parte operativa por cualquier eventualidad", aseguraron fuentes oficiales de la Policía a El Litoral al ser consultados sobre un eventual plan de contingencia en caso de que puedan replicarse los saqueos que ocurrieron en Mendoza y Neuquén.
“Estamos alerta, comunicados y preparados para cualquier eventualidad”, confirmó a este medio el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte.
En Corrientes aún no hay indicios de que pueda repetirse lo ocurrido en Mendoza, donde a través de las redes sociales se viralizaron impactantes videos e imágenes que captan el momento en que los delincuentes se llevan la mercadería de los comercios, ante el pánico de las personas.
Los hechos se registraron el sábado cerca de las 16 en un supermercado de la cadena Átomo, en la localidad de Las Heras, de acuerdo con el diario local Los Andes.
Además de en ese negocio también hubo intentos de saquear otras sucursales de la misma cadena, pero las fuerzas de seguridad lograron frenarlos.
Cuando los efectivos policiales llegaron al supermercado, los atacantes se dispersaron y comenzaron a robar en los comercios contiguos, entre ellos una carnicería cuyo mostrador quedó vacío. Los delincuentes ingresaron al local y se llevaron toda la carne que estaba exhibida.
Luego, fueron vistos por vecinos de la zona, cuando corrían por la calle con las bolsas que contenían los cortes de carne, entre otros productos.
Otro grupo de saqueadores, según Los Andes, mantuvo un enfrentamiento con agentes de Infantería. Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron que detuvieron a 14 personas, acusadas de saquear y generar graves daños en diversos comercios.
Neuquén
En paralelo, en el transcurso de la tarde se filtraron en las redes videos de una situación similar en la provincia de Neuquén.
Luego de que durante la jornada circularan versiones de posibles saqueos, que incluso llevaron a algunos comerciantes a cerrar sus puertas, hubo ataques de grupos de saqueadores en una sucursal del supermercado La Anónima en la zona sur de la ciudad de Cutral Co, en barrio La Unión. Allí se produjo una rápida intervención policial, que dejó tres sujetos detenidos.
Luego del ataque, la policía cerró los ingresos al supermercado y grupos de atacantes lanzaron piedras contra los uniformados, que respondieron con balas de goma.